Cristina Fernández de Kirchner recibió al dirigente español Pablo Iglesias este viernes en el Senado, quien le regaló su último libro, 'Medios y cloacas', mientras líderes progresistas del mundo señalan que la vicepresidenta argentina es víctima del 'lawfare', como se conoce a la posible conspiración entre parte del Poder Judicial, partidos políticos conservadores y un sector de la prensa.
"Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro 'Medios y cloacas'… Parece que la cosa viene global", dijo la expresidenta en sus redes sociales. En la publicación, se muestra sonriendo junto al referente de la izquierda española, quien públicamente se muestra como un aliado de los Gobiernos progresistas en América Latina.
Cristina Kirchner y la causa "Vialidad"
La expresidenta está afrontando pedidos de prisión de entre tres y 12 años, siendo acusada de desviar contratos de obras públicas hacia el empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. Según la Fiscalía, que tuvo a Diego Luciani entre sus expositores más destacados, los presuntos ilícitos se habrían cometido entre los años 2003 y 2015, cuando el kirchnerismo gobernaba el país.
Por su parte, Kirchner pidió la recusación de varios funcionarios judiciales, afirmando que hay conflicto de intereses por ser cercanos al expresidente Mauricio Macri: se difundieron fotos de varios de ellos compartiendo una jornada de fútbol en una quinta del líder opositor. Hasta ahora, el planteo de la referente del Frente de Todos fue desoído por los magistrados.
A su vez, los jueces rechazaron su pedido de ampliar su declaración en el juicio. Por ello, Kirchner hizo una exposición pública, y ante la ciudadanía, intentó desmontar las teorías en su contra.
Finalmente, ya consumado el pedido de cárcel por parte de los fiscales, y a la espera de una resolución de la Justicia, miles de manifestantes se acercaron al departamento de Cristina en el barrio porteño de Recolecta para expresarle su apoyo incondicional, con más de una noche de vigilia. Además, el peronismo realizó movilizaciones multitudinarias en varias jurisdicciones del país.
A nivel internacional, Kirchner recibió el apoyo de otros presidentes de centroizquierda, como Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustva Petro (Colombia), e incluso reconocidos políticos europeos, como el francés Jean-Luc Mélenchon.