SALUD | KIT | Dengue |

Científicos desarrollan un kit para detectar el dengue

Cristina Borio, investigadora del Conicet, dialogó con LV12 para hablar del kit para diagnosticar el dengue que se está desarrollando en la UNQ.

Científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) están desarrollando un kit para diagnosticar dengue, basado en la tecnología de qPCR.

Para saber más sobre el tema, LV12 se comunicó con Cristina Borio, investigadora del Conicet e integrante de Productos Bio-Lógicos, la empresa que colabora con el desarrollo de este kit de detección.

En el inicio de la charla la científica explicó que "este producto tiene algunas similitudes con lo que ya conocimos con la pandemia de Covid, el diagnóstico molecular basado en las tecnologías de PCR".

Embed - Cristina Borio

En cuanto al kit, Cristina Borio indicó: "Es específico, tiene en sus activos algunos componentes que determina que uno puedan tener mayor precisión en el diagnóstico, es decir no tener falsos positivos".

A su vez informó que permiten que apenas inicie la infección la enfermedad pueda ser detectada.

image.png

Además el kit es capaz de detectar los cuatro serotipos de este virus.

La investigadora del Conicet mencionó que el kit está validado de forma interna y está en el proceso de transferencia para que la empresa adoptante pueda producirlo y comercializarlo.

"Creo que en breve lo vamos a poder tener en los centros de diagnósticos", manifestó Borio.

En cuanto a como se realiza la prueba, la entrevistada expresó que se toma una muestra muy pequeña de sangre y que con esto ya es suficiente para poder realizar el diagnóstico.

Por último destacó la importancia del estado en la ciencia y educación para poder obtener estos resultados: "Este desarrollo es el trabajo de mucho tiempo y de mucha gente, es independiente de las personas, son políticas de financiamiento que se sostienen".

"La política en ciencia es importante en nuestra vida cotidiana".

Temas

Dejá tu comentario