INTERNACIONALES | Kuwait | incendio | muertes

Un incendio en Kuwait dejó un saldo de cuarenta y nueve muertos

Al menos 49 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en el incendio de un edificio que albergaba a trabajadores en Kuwait.

Al menos 49 personas murieron y más de una decena resultaron heridas en el incendio de un edificio que albergaba a trabajadores en la ciudad de Mangaf, en el sur de Kuwait, según según un nuevo balance revisado al alza del Ministerio del Interior del país árabe del golfo Pérsico.

El siniestro se produjo en el barrio periférico de Mangaf y también dejó una cuarentena de heridos, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

El incendio sucedió en las plantas inferiores de un edificio habitado por trabajadores asiáticos, afirmaron testigos, y se propagó rápidamente a las pisos superiores.

El edificio tenía seis plantas y en él se alojaban 196 trabajadores, precisó un responsable de la compañía que los tiene contratados.

Durante una visita al lugar, el jeque Fahad Yusuf Saud Al-Sabah, vice primer ministro y ministro de Interior y Defensa del país, acusó a los propietarios del inmueble de cometer infracciones y de codicia, afirmando que esos factores contribuyeron a la tragedia.

“Desgraciadamente, la codicia de los propietarios inmobiliarios es lo que conduce a estos asuntos”, declaró Fahad. “Desgraciadamente hubo negligencia por parte de los empresarios inmobiliarios. Ellos violan [las reglas] y este es el resultado de las violaciones. Mientras hablamos hay 41 personas muertas y la razón son los empresarios de bienes raíces, por desgracia”, dijo antes de que el balance fuese revisado al alza.

El dueño del edificio fue detenido como parte de una investigación por posible negligencia, declaró el ministro.

Sólo tres de los fallecidos fueron identificados, indicó el general Eid al Owaihan, director de la policía científica en el ministerio kuwaití de Interior.

image.png

El incendio fue comunicado a las autoridades a las 6.00 hora local (03.00 GMT). El ministro de Interior dijo a la prensa que tenía la intención de pedir a las autoridades locales de la capital evacuar todos los edificios en los suburbios que no respeten las normas de seguridad.

“Vamos a encargarnos del problema en las zonas superpobladas de trabajadores extranjeros y de las negligencias si surgen”, aseguró.

Por el momento, las nacionalidades de las víctimas no trascendieron pero el embajador de India en Kuwait, contactado por AFP, dijo estar en uno de los hospitales donde estaban ingresados los heridos.

El incendio fue controlado y las autoridades estaban investigando su causa, según las autoridades. Varios medios locales difundieron imágenes en los que se puede ver un edificio de seis plantas de donde se elevaban columnas de humo negro.

La mayoría de la población de esta rica monarquía petrolera del Golfo, de 4,3 millones de personas, está compuesta por extranjeros, muchos de ellos trabajadores de origen asiático.

El incendio es uno de los peores ocurridos en Kuwait.

Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano debido a las altas temperaturas que caracterizan la región del golfo Pérsico, y que en ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados centígrados.

En 2009, 57 personas murieron después de que una mujer, supuestamente buscando vengarse, provocara un incendio en una carpa en la boda de su marido, que había decidido casarse con una segunda esposa.

Kuwait, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo y que posee cerca del 7% de las reservas mundiales de crudo, es un Estado sumamente rico donde la inestabilidad política ha ralentizado las reformas y el desarrollo de las infraestructuras.

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario