Bomberos de distintos puntos de la provincia de Neuquén lucharon largas horas para combatir seis focos que se desataron en Plottier, a la altura de la calle Candole al 2.500 y en la zona de China Muerta.
Ante la grave situación, los Bomberos locales convocaron a dotaciones de Senillosa, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Picún Leufú.
El intendente de Plottier, Andrés Peressini, contó en LV12 cómo se originaron los incendios y cómo fueron los fuertes vientos que se registraron ayer en la ciudad.
"Son frentes fríos que ingresan y generan nevadas en la zona de cordillera y fuertes vientos en la zona valletana. Estamos a 15 kilómetros de la capital de Neuquén, somos la segunda ciudad de la provincia y tenemos 55 mil habitantes. Vivimos en un lugar patagónico que durante muchos meses del año el viento es una constante, pero estos vientos superaron el umbral de equilibrio y las ráfagas llegaron a 127 kilómetros por hora. Con vientos constantes de 90 y 100 kilómetros por hora", resaltó.
"Ocasionó que se volaran 20 techos de viviendas y después se generaron focos de incendio, estimamos que producto del choque de los cables porque se inclinaron cerca de 200 postes. Se quemaron siete casas con destrucción total. Los focos de incendios fueron 15.
Tuvimos 21 vecinos evacuados. Estamos trabajando en la atención, se perdieron animales de producción, se quemó stock de animales balanceados, también se cayeron cerca de 300 árboles en la ciudad", detalló.
Lanzó: "la ciudad quedó dañada. Tenemos casi 40 hectáreas que se prendieron fuego, fue una situación complicada. La situación es de recuperación de la ciudad".
GP.