ACTUALIDAD | La Cocha | Comité de Emergencias | Defensa Civil | Servicio Meteorológico Nacional | Policía de Tucumán | Tucumán

Activan un operativo por las tormentas en el sur de la provincia

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, confirmó que se accionó todo el sistema para tomar las medidas necesarias y relevamientos. "No hay evacuados", señaló Ramón Imbert. A su vez, Acevedo aseguró que la situación está controlada. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

El Comité de Emergencias de la Provincia trabaja para atender las necesidades de los vecinos de distintas zonas del sur tucumano afectadas por las tormentas registradas en la provincia durante la madrugada.

En el ingreso de La Invernada, en el departamento de La Cocha, se registraron anegamientos a primera hora del día. El agua tapó la calzada de la ruta 38, tornando intransitable la autovía. En la zona se observó gran caudal de agua proveniente del desborde de un canal sobre la ruta 38, que afectaron viviendas del lugar, informaron desde la Unidad Regional Sur Jefatura de Zona III, Comisaría de la Invernada.

image.png

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, señaló que “hubo una lluvia muy importante en la zona sur, focalizada en el departamento Alberdi, La Cocha y Graneros. Se dio parte a la Policía de Tucumán, autoridades locales y Ministerio del Interior. Se accionó todo el sistema para tomar las medidas necesarias y relevamientos. Personal y recursos fueron trasladados al lugar”.

También, dijo que en poco tiempo se registraron 50 mm por las fuertes lluvias, con acumulación de agua en la calzada de la ruta 38. Esto implicará consecuencias en viviendas y barrios del lugar.

image.png

“En la zona del pedemonte se concentró el mayor impacto de la tormenta. Estamos haciendo relevamiento para ver si en alta montaña cayó lluvia para prever el descenso de agua en las próximas horas. El Dique Escaba, que se encuentra con un nivel bajo, no traerá inconvenientes”, comentó.

Fernando Torres.mp3

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert, ratificó que la ruta 38 sigue cortada por el abundante agua que hay en la cuenca media de la zona, donde llovió aproximadamente unos 50 mm en una hora.

El funcionario señaló que está trabajando la Policía de la Regional Sur en conjunto con Defensa Civil y el Siprosa para asistir a la gente afectada de las zonas rurales.

Imbert confirmó que "hasta el momento no hay gente evacuada. Sí tenemos gente que está anegada, pero no tenemos evacuados todavía".

Indicó que La Invernada y algunos sectores de La Cocha son los más afectados por las intensas lluvias. Al tiempo que dijo que el corte de la ruta se va a mantener hasta que baje un poco el agua, por lo que llamó a circular con precaución.

Ramón Imbert.mp3

En tanto, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, llevó tranquilidad al decir que la situación está controlada, teniendo en cuenta que se está trabajando en forma coordinada con todos los organismos.

"Desde esta mañana temprano ya está el Comisionado Comunal, la gente de Defensa Civil y de Desarrollo Social asistiendo a los damnificados. Nosotros estamos esperando la evaluación, pero la situación está controlada por el gobierno provincial", afirmó, al tiempo que dijo que "son situaciones donde la gran cantidad de agua en poco tiempo provoca los desbordes de los canales generando estos los inconvenientes".

En cuanto al programa Prelluvia, Acevedo dijo que se trabaja en la limpieza de canales y “alteos” que son construidos con tierra, por lo que se realizan tareas en las zonas donde habitualmente las lluvias tienen más impacto. Expresó que estos trabajos realizados por la provincia con fondos propios, necesitan de la asistencia nacional para obras de infraestructura.

Asisten a la comunidad educativa de una escuela de Finca Cornet

La Dirección General de Bomberos de la Policía, a través de la Subunidad de Concepción, informó que en la Escuela nº 186 de la localidad de Finca Cornet, docentes y alumnos sufrieron las abnegaciones provocadas por el agua, por lo cual un móvil de la repartición brindó asistencia.

Docentes y alumnos de la escuela ya se encuentran en sus hogares y en estado óptimo de salud. La Secretaria de Bienestar del Ministerio de Educación releva el establecimiento para chequear daños materiales. Por la situación climática se encuentran suspendidas las clases en 28 escuelas, mayoritariamente del sur de la Provincia.

Corte de ruta preventivo

Desde la Unidad Regional Sur, Jefatura de Zona III, Comisaría de Juan Bautista Aberdi se trabaja en el corte vehicular de la autovía en La Invernada a fin de evitar accidentes y que el agua ingrese a los hogares de familias que viven a la vera del camino.

La Cocha y Huasa Pampa Sur

Desde las comisarías de La Cocha y Huasa Pampa Sur se dio a conocer que por el momento no se registran rutas anegadas, vientos, cortes de energía eléctrica o granizo. Hasta ahora, sólo cayó llovizna de forma regular. En lo que respecta a los caudales de los Ríos San Ignacio, La Posta y el Rio El sueño, se encuentran con sus caudales normales.

Comunicaron además que el personal y medios logísticos de las dependencias se encuentran colaboran con la Jurisdicción de Comisaría de La Inverdana y del sector Sur ya que a partir del paraje denominado La Boliviana, localidad de La Salvación, la ruta 38 se encuentra anegada, cubierta por agua que cruza la calzada. Por tal motivo se lleva a cabo un corte de ruta preventivo hasta tanto se pueda reanudar el tránsito.

Servicio Meteorológico Nacional

El fenómeno climatológico arrojó 48 mm en media hora. Esto fue registrado por la estación Monte Toro Graneros. A su vez en Alberdi, al norte del rio Marapa, cayeron 50 mm desde las 5:30 hasta ahora.

A nivel regional, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, se registraron fuertes lluvias en Santiago del Estero, en las localidades de Guasayán y Río Hondo; en Tucumán, afectó Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Río Chico. En tanto que en Catamarca, las lluvias afectaron la zona de Santa Rosa.

Dejá tu comentario