Después de varios días de trabajo en conjunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales, Seguridad y Justicia; y Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, dictaminaron por unanimidad rechazar en todos sus términos el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Provincial; y elaboraron un proyecto de ley que declara la Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio provincial, con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el avance de los delitos contra la propiedad, que afectan a nuestra Provincia por el término de 365 días corridos; adhiere además al Decreto Nacional de Emergencia en Seguridad pública. La misma es debatida desde de las 8.30 en el recinto legislativo.
Antes de ingresar al recinto, el legislador Guillermo Gassenbauer explicó que "se va a tratar un tema importante, trascendente para la provincia que es la decisión de la Legislatura de declarar la Emergencia en Seguridad, en narcotráfico y policía carcelaria, por lo cual todo va a girar alrededor de eso"
Sostuvo que la Ley se basa en estos "tres pilares que la sociedad nos reclama, a raíz de eso se tomó esta decisión de avanzar de esta manera en estas tres patas o aristas que hacen a la misma cuestión, que es la seguridad en la provincia".
El parlamentario estimó que "antes del mediodía tendremos una ley porque vamos a la cuestión esta. Lo importante es que este tipo de leyes tiene que salir por unanimidad, ya que son políticas públicas que nos afectan a todos", remarcó.
El dictamen, punto por punto:
1- Las comisiones estudiaron proyectos de ley del oficialismo, de la UCR y del peronismo disidente, además del DNU girado por Manzur.
2- Como primera medida, los legisladores resolvieron “rechazar en todos sus términos” el decreto firmado por el gobernador y su equipo.
3- La emergencia (por un plazo de 365 días) alcanza los hechos enmarcados como “delitos complejos y crimen organizado”.
4- Transferirán a agentes estatales a reparticiones policiales para realizar tareas administrativas, a fin de liberar a oficiales de esa carga laboral.
5- La emergencia carcelaria apunta a “adecuar” y “ampliar” los recursos edilicios y humanos disponibles en los ámbitos de encierro.
6- La emergencia en adicciones insta a ampliar los centros de recuperación. También se prevé la adhesión al decreto que firmó Macri.
G.I