ACTUALIDAD |

La lucha contra el narcotráfico en la agenda del ZICOSUR

El Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Juan Manzur, desarrolló hoy una nutrida agenda en la ciudad de Washington.

Por la tarde, Manzur junto a los integrantes de la comitiva oficial mantuvieron un encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Namm, y Marya Hynes, jefa del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD.

El Observatorio respalda las políticas y la cooperación hemisféricas examinando el nexo clave entre la oferta y la demanda dentro del Hemisferio y en relación con otras regiones del mundo.  Sirve como sistema de alerta temprana ante la aparición de nuevas drogas, nuevos métodos de uso y elaboración de drogas, y cambios en las modalidades y tendencias en el tráfico. 
Namm destacó el trabajo de la CICAD y en el trabajo de fortalecimiento institucional  mediante programas que se llevan a cabo a través del Observatorio.

Hynes, analizó en el encuentro cuál es la situación del crecimiento de consumo de drogas en jóvenes, especialmente en todos los países de América Latina, observando un crecimiento en edades más tempranas “y sabemos que cuanto más jóvenes sean, los problemas de salud derivados son más graves”, enfatizó.

En su exposición, la experta destacó que el tabaco es la única sustancia que disminuye en términos de consumo de cigarrillos, pero aumenta el uso de cigarros electrónicos (se está comenzando a analizar su enorme toxicidad)

En la reunión llevada a cabo en la sede de la CICAD,  pusieron énfasis en el consumo de cocaína y su aumento en la población en general, además del uso indebido de psicofármacos y sustancias psicoactivas, que tuvieron un mayor crecimiento en mujeres.

El ex gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, participó de la reunión invitado especialmente por Manzur a la misión.  Además,  estuvo presente el empresario Gustavo Cinosi.

¿Qué es la CICAD?

Es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas. Sirve como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema. La CICAD trabaja en estrecha colaboración con socios como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y el Sistema de Seguridad Regional (SRS). La CICAD también mantiene fuertes vínculos con la sociedad civil, incluyendo la participación de esta en todas las sesiones ordinarias de la CICAD.

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario