El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, tiene como uno de sus ejes de trabajo, dentro del Plan Rector, mejorar la relación humanizada del paciente, tanto con sus seres cercanos – en el caso de la Maternidad el contacto de la madre con su niño recién nacido – como con el personal del Sistema.
La coordinadora de la Terapia Intensiva, María Carolina Canseco, explicó que el proyecto intenta profundizar un trato sensible con las mujeres que están internadas y que acaban de dar a luz teniendo en cuenta que, en muchos centros, la mayoría de ellas están 22 horas solas, sin contacto con su bebé y el resto de la familia.
Cabe destacar que en 2014, durante 18 meses, se realizó una encuesta que reveló que la paciente necesita estar con el recién nacido y sus allegados, ya que concebir un hijo constituye un acto de amor social y familiar. Esto, normalmente, no era tenido en cuenta en los servicios cerrados en donde no hay un ingreso habitual en la terapia, sino que tiene un horario restringido.
“Hicimos un modelo de humanización donde aplicamos procesos de ingreso del recién nacido. Se realizó trabajo con psicólogos y otros especialistas para aplicar ese contacto y dio resultados excelentes. Hay pacientes que estuvieron en respirador durante 40 días aproximadamente y cuando se despertaron ya tenían a su bebé en el pecho”, contó Canseco.
maternidad mama y su bebeUna de las líneas sobre las que se trabajó fue la modalidad de ingreso: el proyecto fue realizado con una médica de staff de la terapia, la jefa del servicio, una infectóloga y una neonatóloga. Se desarrollaron procesos de ingresos teniendo en cuenta todas las normas que se deben cumplir. “Si las pacientes tienen una patología infecciosa de contacto, lo que se hace es resguardar toda la integridad de la madre y recién ahí puede tener al recién nacido. En cuanto al resto de la familia tampoco hay problemas; los que ingresan deben tener la higiene del lavado de manos y todo el cuidado infectológico”, detalló.
“La diferencia – continúo Canseco – es que antes las mamás no eran visitadas por sus bebés ni por sus niños menores, ahora sí y en un horario no tan restringido, teniendo en cuenta la hora en que van a la escuela y de la disposición laboral del padre u otro familiar que puede traer a la terapia a los otros hijos”, explicó la coordinadora.
De acuerdo a lo manifestado por los directivos de la Maternidad, los resultados son óptimos. Cabe destacar que esta institución es un hospital monovalente y al proyecto se lo ha aplicado en relación al recién nacido y a los niños pequeños. Este sistema es utilizado en varios países del mundo y Tucumán no es la excepción.
GP.