ARTE Y CULTURA | La Noche de los Museos | homenaje | intervención

La Noche de los Museos homenajeará a Lola Mora

Como parte de la Noche de los Museos, el próximo sábado 12 de noviembre a las 22h el Museo Nicolás Avellaneda, se rendirá tributa a la artista Tucumana.

Como parte de las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el marco de la edición XV de la Noche de los Museos, el próximo sábado 12 de noviembre a las 22h en el Museo Histórico Provincial Nicolás Avellaneda (Congreso de Tucumán 56), el Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer tierra en la Tierra”, coordinado por Andrea Barbá (actriz y docente integrante del elenco del Teatro Estable de la Provincia, dependiente del Ente Cultural de Tucumán), homenajeará a la artista tucumana Lola Mora con una intervención escénica denominada “Evocación Lola”.

image.png
Lola Mora será homenajeada en la Noche de los Museos con una intervención escénica.

Lola Mora será homenajeada en la Noche de los Museos con una intervención escénica.

Evocación Lola propone al público asistente congregarse a los pies de la estatua de la Libertad en el centro de la Plaza Independencia y desde allí, trasladarse junto a los actores hasta el interior del Museo Nicolás Avellaneda. La acción performativa evoca el influjo artístico de la escultora tucumana Lola Mora a partir de la construcción, a través de gestos evocativos, música en vivo y 17 intérpretes en escena. La intervención escénica está a cargo de los estudiantes participantes de la 3º Edición del Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer tierra en la Tierra”, impartido durante agosto y noviembre de 2022, bajo la coordinación y dirección de Andrea Barbá en colaboración artística con Alejandra Paez Salas.

image.png

Ficha Artística

El entrenamiento físico estuvo a cargo de Carolina Martinez Robles; los textos sobre los que se trabaja son documentos históricos, citas poéticas y autoficciones escritas por los estudiantes en el proceso creativo del laboratorio. Colaboración artística y bitácora de ensayos a cargo de Alejandra Paez Salas; y dirección general de Andrea Barbá

Sobre la Propuesta Pedagógica

El Laboratorio Transdisciplinario de Creación Escénica “Hacer tierra en la Tierra”, ha promovido visibilizar las singularidades desde las que se pone en práctica una construcción identitaria a través de nuestras prácticas artísticas individuales y colectivas situadas en el espacio físico de un museo, estimulando así la investigación y creación artística local.

La actividad propone un ciclo trimestral gratuito de clases teórico prácticas dirigida a estudiantes de disciplinas artísticas, profesionales de las artes escénicas y toda persona interesada en entrenar y comprender los procedimientos de creación escénica, a partir de un enfoque colectivo y transdisciplinario.

FUENTE: Secretaría de Estado de Comunicación Pública

Dejá tu comentario