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La Pampa: escuelas con un criterio más inclusivo

Desde el Ministerio de Educación de La Pampa busca un criterio más inclusivo a la hora de elegir quien portará la bandera de ceremonias.

El ministerio de Educación de La Pampa informó que a partir de ahora la bandera de ceremonias no pasará solo por las manos de los mejores promedios de la escuela sino que seguirá un criterio más inclusivo. "Todos los estudiantes tienen derecho de estar en la bandera porque nos identifica a todos", fundamentó la subsecretaria de Educación pampeana, Marcela Feuerschvenger.

Gabriela Dueñas, psicopedagoga y licenciada en Educación habló al respecto en comunicación con radio LV12.

"Es un avance en relación a nuestros sueños y utopías en tener una sociedad más justa y equitativa, donde no se mida por producción a las personas, desconsiderando u omitiendo tener en cuenta las condiciones y las historias de vida de los sujetos", empezó diciendo Dueñas y resaltó que hay que garantizar la igualdad de oportunidades para que todos tengan la posibilidad de producir más y mejor.

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"Si insistimos en una pedagogía que pone eje en la competitividad y seguimos entregando la bandera de nuestra patria a aquél que llega mas lejos, sin tener en cuenta de donde partió no es un juego limpio".

La psicopedagoga hizo énfasis en que una manera de enseñar, otro paradigma, otra manera de pensar el mundo como comunidad y seres humanos, es tener en cuenta estas consideraciones, que no todos parten de las mismas condiciones y que, por lo tanto no es justo.

"Esta política que adoptó la provincia de La Pampa pone en tela de juicio y visibiliza esto que venimos pregonando, hace mucho tiempo, que es luchar a la lógica meritocrática que lo único que haces es que cada vez sean más los que quedan excluidos".

Gabriela Dueñas agregó que hay que empezar a entender que se tiene que trabajar de manera comunitaria, solidaria, no solo ocuparse en lo individual sino, poner el acento en que se tiene que hacer y colaborar entre todos.

Al finalizar destacó que es importante repensar una nueva escuela que tenga en cuenta la posibilidad de garantizar, dentro del espacio escolar, la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta la diversidad de condiciones con las que llegan a las escuelas.

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