ARTE Y CULTURA | La Revolución de las Viejas | colectivo | viejos

La revolución de las viejas, viejos y "viejes": ¿Quiénes son?

El colectivo La Revolución de las Viejas, busca derribar prejuicios y empoderar a las viejas, los viejos y "les viejes"

Esta mañana, en diálogo con radio LV12, Nancy Quiñones, referente del colectivo nacional La Revolución de las Viejas, el cual surgió en 2020 y está conformado por más de 30 mil mujeres, habló de los tabúes de la vejez y de la revolución de las personas mayores contra los prejuicios sociales y el edadismo.

"Apunta a reflexionar sobre la representación social estereotipada que existe alrededor de las personas mayores de 50 años", dijo Quiñones, de 63 años, sobre el objetivo de esta agrupación a nivel nacional que tiene a Gabriela Cerruti como principal referente. "(El colectivo) surgió a partir de un video en las redes de Gabriela (por la vocera presidencial Gabriela Cerruti) presentándose a sí misma como vieja, y contando las cosas que le pasan por vieja. Más de 30 mil mujeres se sintieron identificadas y se conformó un grupo de facebook donde contactarnos", detalló Quiñones sobre la forma en que surgió esta iniciativa.

Nancy Quiñones

Por otra parte, la referente catamarqueña asegura que la cuarentena de 2020 durante la pandemia de covid-19, que encerró "a los viejos porque eran quienes más riesgo corrían", terminó uniendo aún más a los integrantes de este colectivo.

"La línea de pensamiento que nos une es, primero, sentirnos viejas. Nos percibimos viejas y nos empoderamos desde ese lugar. En el Norte nadie quiere ser vieja ni viejo. Este colectivo rompe con esos estereotipos de modelos de mujer, con el patriarcado, los mandatos sociales, la discriminación y el edadismo".

En esta línea, Quiñones asegura que la principal lucha es contra el edadismo, que es la discriminación por motivos de edad. "A los jóvenes no los contratan por falta de experiencia, a los que tenemos experiencia no nos contratan por viejos", dijo entre risas.

image.png

En cuanto a quienes conforman este colectivo, afirmó que "en la Revolución de las Viejas, somos todas viejas y disidencias porque somos quienes más sufrimos el tema del edadismo y el viejismo" y agregó: "la expectativa de vida ha crecido mucho. Yo con 60 ya me siento vieja y según mis cálculos viviré hasta los 90. Me queda mucho por vivir y yo quiero decidir cómo vivir esos años". En este sentido, contó orgullosa que "las viejas de la Matanza han estado haciendo el ritual de la Pachamama en la región de Amaicha del Valle. Qué espíritu que tenemos, ¿no?".

Consultada por la polémica de la participación de Gabriela Cerruti en el sorteo por el Día del Amigo de un vibrador en la página de Instagram del colectivo La Revolución de las Viejas, Quiñones fue tajante: "Atacar a Gabriela es querer bajarnos el precio. ¿Cómo no va a participar ella si es la referente nacional? Más allá de la función pública que ella tenga".

Dejá tu comentario