El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, encabezará este viernes a la tarde el acto de jura de la nueva constitución provincial con invitados especiales como los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además de senadores, diputados e intendentes. El nombre del gobernador riojano aparece como posible fórmula de consenso para asumir la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional y poner en marcha la tarea de reconstrucción de una estructura aún en shock por la derrota electoral. Para más, en los últimos días se acumularon varias malas noticias, con clímax en las denuncias contra Alberto Fernández, presidente del PJ en uso de licencia. Varios dirigentes intercambiaban mensajes acerca de cómo plantarse frente a la nueva situación.
La nueva constitución riojana tiene una impronta moderna y social. Garantiza el acceso al agua, la energía y la conectividad, establece límites a la renovación de los mandatos de las autoridades -incluyendo al Poder Judicial- y crea la renta básica universal, un ingreso de subsistencia para los sectores más vulnerables de la población. "Hay un Estado que debe estar más presente que nunca y una Constitución que debe proteger más derechos que nunca", planteó Quintela la estrategia ante la avanzada del modelo libertario en lo nacional. Dado que se se trata de una nueva etapa para la provincia, Quintela organizó un acto importante en el Superdomo capitalino al que asistirán integrantes de los tres poderes de La Rioja junto a referentes nacionales, entre los que resalta Kicillof.
Quintela ya declaró que si lo designan para conducir al PJ no escapará a la responsabilidad porque le interesa trabajar en la tarea de la reconstrucción partidaria. Ya habría conseguido para ese objetivo tanto un guiño de Cristina como de Axel, quienes también están en condiciones de aspirar a ese lugar aunque nunca lo expresaron. Sin embargo, hay quienes ven a Quintela, como representante del interior, en mejores condiciones de reunir a los distintos sectores del peronismo, donde persisten las diferencias. Algunas tensiones volvieron a quedar expuestas en estos últimos días a propósito de las denuncias que involucran a Alberto Fernández por violencia de género contra su pareja Fabiola Yáñez.
Por ejemplo, con la casi inmediata aparición de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, dando crédito a la acusación dado que Alberto en su momento "evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina". De acuerdo a la intendenta camporista, ese antecedente le daba al ex presidente "todas las características de haber ejercido violencia de género". Esete jueves, Mendoza volvió a la carga: "Lo que le pasó a Fabiola es muy doloroso, pero bienvenido sea que ningún hombre tenga privilegios. Si ejerce violencia tiene que ser denunciado y repudiado por la sociedad", afirmó en diálogo con Radio con Vos.
La revelación en las últimas horas de las fotos en las que se ve a Yáñez con moretones en los brazos y en la cara -que estaban en el celular de María Cantero, la secretaria de Alberto- y de un video donde Fernández mantiene en diálogo de tono íntimo en el despacho presidencial con la conductora Tamara Pettinato complicaron bastante el panorama que seguramente será discutido entre los dirigentes de Unión por la Patria que se reúnan en La Rioja. En principio, descartaban un pedido de renuncia formal a Alberto dado que, en los hechos, ya dio un paso al costado de la conducción partidaria.
Como actividad previa, un grupo importante de intendentes pertenecientes al FAM que preside el intendente matancero Fernando Espinoza se encontraron este jueves en La Rioja para analizar la situación generado con los brutales recortes prsupuestarios decididos desde el gobierno de Javier Milei. Conversaron con Quintela y posaron todos juntos para una foto. Varios jefes comunales se quedarán hasta el viernes para acompañar a Kicillof en la ceremonia de jura de la constitución y brindar su apoyo al gobernador riojano.