SALUD | laboratorios | diagnósticos |

Estudio del cáncer reemplaza el microscopio por pantallas

Otorgan rapidez y mayor detalle al diagnóstico temprano del cáncer, dicen patólogos especializados. Y ahorran un tiempo valioso para la acción.

Hasta ahora, los tejidos de citologías y biopsias que extraían los cirujanos se analizaban en los laboratorios y si el patólogo dudaba -para afinar el diagnóstico de un cáncer, comprobar si era benigno o maligno, o acotar su extensión- las muestras viajaban por mensajero hasta otro hospital, nacional o extranjero, para pedir una segunda opinión de otro especialista.

Poco a poco, los hospitales compran escáneres potentísimos para desprenderse de los microscopios y ver las células cancerígenas con un aumento de 400 veces en la pantalla del ordenador e identificarlas por color y granulado, pero sobre todo para dotarse de la capacidad de almacenaje que permita conservar las imágenes, que ocupan petas de información (cada peta equivale a mil teras), y que necesitan el soporte de grandes empresas tecnológicas.

“Ahorrás horas, pero sobre todo cambia la distribución del trabajo. Si el paciente necesita ser diagnosticado con urgencia, puedo resolver el diagnóstico desde el móvil o la computadora", explica García, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Telemedicina."Y hasta ahora los patólogos dependíamos de favores personales, la patología digital nos está descubriendo el acceso a los expertos", continúa.

Las muestras de diagnósticos complejos de sarcomas, melanomas o linfomas que antes viajaban desde Cádiz hasta Sevilla, Madrid o Londres por mensajero, ahora están en cinco minutos en el despacho de otro patólogo especialista en esos cánceres complejos, que accede a las imágenes anonimizadas con solo una dirección web y una contraseña.

La Sociedad Española de Anatomía Patológica hace tiempo que ofrece ese servicio a los especialistas, para que suban una muestra digital a una dirección web y otro patólogo las revise. Entre expertos no se factura a no ser que intervengan seguros privados. “La biopsia de una mama puede generar tres cortes y tres laminillas, que se traducen en 45 gigas de imágenes solo para una muestra, y cada hospital puede ver una media de entre 50 y 100 casos al día, y todos deben estar disponibles para el patólogo”, resume Agustín Cárdenas, responsable de transformación de empresas en Telefónica, que lidera un proyecto junto a la multinacional Dédalus para mejorar la patología clínica, que estos días testea García en el Puerta del Mar.

FUENTE: tn.com.ar

Dejá tu comentario