SALUD | Lactancia Materna | mujer | Ley

Lactancia materna : ¿una responsabilidad compartida?

La pediatra Vanina Stier expresó: "Buscamos enfocar la lactancia materna con corresponsabilidad de la pareja, de la familia y en los ámbitos laborales"

Sabemos que la lactancia materna favorece el vínculo y el apego, disminuye la mortalidad, es decir, las enfermedades que puede adquirir el recién nacido, entre esas, la disminución de las posibilidades de infecciones respiratorias y diarrea; y a largo plazo, previene el sobrepeso y la diabetes.

La Sociedad Argentina de Pediatría promueve el amamantamiento en los casos en los que sea posible en la primera hora de vida, la extensión en aquellos casos en lo que se puede en forma exclusiva hasta los seis meses y luego, la incorporación de alimentación complementaria y lactancia hasta los dos años. Más allá de esto, se destaca que la lactancia no es una responsabilidad exclusiva de la madre sino que es una responsabilidad compartida.

“Buscamos enfocar la lactancia con corresponsabilidad de la pareja, de la familia y también entender que esto requiere de acompañamiento a nivel social, en los ámbitos laborales. Es un derecho tanto del recién nacido como de la mujer y que para favorecer la misma requiere de acompañamiento. No puede ser una tarea única referida a la mujer, es una corresponsabilidad. En eso estamos, tratando de dar a conocer las políticas públicas, las leyes que entienden estos derechos” dijo Vanina Stier, Medica Pediatra y secretaria del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría en una entrevista con LV12 Radio Independencia.

Vanina Stier

¿Qué establece la Ley?

En Argentina existe la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna, es una ley que garantiza los derechos de las personas a amamantar y a ser amamantados y, por otro lado, la Ley de los 1000 días, que ofrece el acompañamiento a la persona gestante y la asistencia durante el embarazo, puerperio y los primeros tres años de vida de niños y niñas en esta etapa.

La especialista afirmó que se conoce poco de estos derechos pero que hay provincias que ya cuentan con la extensión de las licencias laborales.

Sabemos que hay muchas mujeres en situación de precariedad laboral, tienen derecho a dos momentos de descanso, donde pueda amamantar su hijo o hija Sabemos que hay muchas mujeres en situación de precariedad laboral, tienen derecho a dos momentos de descanso, donde pueda amamantar su hijo o hija

“Cada vez más vamos teniendo lugares amigos de la lactancia pero lo cierto es que muchos ámbitos laborales no están preparados para que la mujer pueda amamantar, esto requiere un espacio donde la mujer esté tranquila, donde no sea interrumpida, donde haya una higiene adecuada, donde pueda refrigerar después esa leche materna que se extrae hasta que retorne a su domicilio. Requiere una serie de garantías para poder hacerlo. Lo que vemos en la práctica es que hay mucha dificultad con esto y es una fuerte causa de abandono de la lactancia materna”, comentó.

image.png
En Argentina existe la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna.

En Argentina existe la Ley Nº 26.873 de Lactancia Materna.

Stier sostiene que “la lactancia debe garantizarse en todas las formas posibles porque sino a la larga hay abandono de la lactancia cada vez más precoz”.

“El apoyo de la pareja y de la familia es el sostén emocional es fundamental, asegurarse de que la mujer se alimente, se hidrate, acompañarla en las dificultades, acompañarlas a los centros de salud”, concluyó la médica pediatra.

Dejá tu comentario