ACTUALIDAD | Latinoamérica | COVID-19 | pobreza

Los efectos de la pandemia y su relación con las condiciones socioeconómicas en Latinoamérica

La pobreza, el hacinamiento y la falta de acceso al agua potable y saneamiento contribuyen al agravamiento de la pandemia en países de Latinoamérica. Investigan nuevas formas de transmisión.

Las condiciones socioeconómicas en Latinoamérica favorecen a que el Covid-19 persista, e incluso a que pueda transmitirse por otras vías. La pobreza, el hacinamiento y la falta de acceso a servicios esenciales y básicos como el agua potable y las cloacas marcan a muchos países de América Latina y el Caribe.

En diálogo con LV12, el Dr. José Loaiza, un panameño ecólogo de enfermedades con experiencia en patógenos transmitidos por artrópodos vectores, nos cuenta cómo es la evolución de la pandemia en relación con las condiciones de vida en América Latina.

"En principio la pandemia ingresó a los países golpeando probablemente grupos con una situación económica bastante favorable. Posteriormente estas personas, que probablemente introdujeron estos virus en los países latinoamericanos la situación se vio más en los barrios de condiciones de socioeconómicas más bajas probablemente debido al hacinamiento y la falta de agua potable para mantener la higiene básica", explicó el científico.

"Otra característica de estos tipos de barrios es esa marcada disparidad de salario, es decir que la desigualdad socioeconómica de alguna forma parece facilitar la transmisión de este virus en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema", afirmó el investigador.

En este marco, el Doctor lanzó que todos estos factores podrían alterar la dinámica de la Transmisión del Covid-19, planteándose de este modo nuevas formas de contagio.

"En regiones de extrema pobreza, por ejemplo en las regiones indígenas donde no hay suministro de agua y donde hay un problema de hacinamiento, la transmisión fecal oral puede estar causando un problema en forma silenciosa y agravando la situación del Covid-19 en Latinoamérica", señaló..

"Sabemos también que muchas personas infectadas con Covid-19 desarrollan síntomas gastrointestinales, es decir pueden tener una diarrea y dolor abdominal y esto se conoce porque el virus infecta las células del intestino, entonces puede persistir en la excreta y transmitirse ya sea por la digesta de agua contaminada o a través de partículas que van al aire e infectan también el aparato digestivo causando una patología de tipo abdominal", advirtió.

De todos modos, dejó en claro que "aunque no hay evidencia directa en este momento, tenemos mucha evidencia indirecta en enfermedades, como el Cólera, que se transmiten en forma fecal-oral y han causado problemas de este tipo anteriormente".

Otro factor que se está estudiando es la incidencia de los aires acondicionados en lugares cerrados. Al respecto, indicó que los acondicionadores de aire permiten que el virus persista por más tiempo en las superficies.

Para Loaiza, es importante entender que "la situación de cada país es relativamente compleja y distinta. Yo creo que esto se debe a que hay una combinación de factores, por una parte el virus, que tiene una capacidad intrínseca de infectar personas, sin embargo hay otros factores en Latinoamérica que tiene climas variados y condiciones socioeconómicas distintas. La decisión que tomó cada gobierno desde el principio de la pandemia es lo que realmente explica porqué algunos países tienen una situación muchos más agravada que otros", concluyó.

Dejá tu comentario