POLICIALES |

Le redujeron la pena a un femicida con cadena perpetua

La corte le adjudicó una condena de 16 años de prisión al responsable del crimen de Laura Balderrama. Organizaciones levantaron protestas.

Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) cuestionó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que redujo la condena a un femicida: la bajó de prisión perpetua a 16 años de cárcel.

“Este caso manifiesta la necesidad de que haya en la Justicia perspectiva de género; que se aplique de manera real en todo el Poder Judicial, en sus instituciones, en sus organismos y en quienes forman parte de ellas en sus distintas funciones”, reclamó Yanina Muñoz. La referente local de la organización realizó esas declaraciones tras conocer la medida del máximo tribunal y en el marco del pedido por la “emergencia en violencia de género” ante los femicidios registrados en Tucumán.

La Corte, en una decisión de los vocales Daniel Posse (presidente), Antonio Estofan y Daniel Leiva, dejó sin efecto una sentencia de la Sala II por el crimen de Laura Marcelina Balderrama, ocurrido en San Pedro de Colalao en 2017. Por unanimidad, los camaristas penales habían dictado la prisión perpetua para Santos Adolfo Castañares por “homicidio”, calificación agravada por la relación de pareja.

El 3 de febrero de ese año, a las 15.15, el condenado atacó con un cuchillo a la mujer. Tras una discusión, el hombre llevó a Laura hasta la vereda. Allí, extrajo un arma blanca con la que le efectuó varias puñaladas. El femicida había llegado a la vivienda del barrio San Ramón con la intención de retirar a su hijo, lo cual estaba previsto en el acuerdo de visitas.

Balderrama sufrió entonces heridas en la cara, el cuello, el tórax, el antebrazo y en la zona intercostal. Murió por un “shock hipovolémico”, producto por las lesiones.

El agresor huyó en su moto hasta la habitación que alquilaba, donde intentó quitarse la vida: se “autoinfringió” heridas en el cuello y en el pecho con un arma blanca.

Fuente: La Gaceta.

Dejá tu comentario