SALUD | Legionella | Salud | brote

Legionella: Cumplieron los protocolos preventivos de desinfección

El ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, fue informado sobre las tareas en el sanatorio privado donde se registró el brote de Legionella.

El Magister en Salud Ocupacional y Ambiental Armando Chamorro, miembro de CIH Soluciones Ambientales Miami y sucursal Argentina, se reunió en la mañana de este viernes con el ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz, con el objetivo de informar acerca del estado de las tareas que tuvieron lugar en el sanatorio privado donde se registró el brote de Legionella y que fueron debidamente completadas.

La remediación fue altamente efectiva. Contamos con el apoyo fundamental del comité de propietarios de la clínica que brindó su apoyo incondicional abriéndonos las puertas a las autoridades de aplicación para que investiguemos esta situación que afectó no solo al sanatorio en sí, sino a parte de la comunidad”, inició Chamorro respecto al balance de la labor en el edificio, que definió como un éxito total.

Respecto a la intervención del Ministerio de Salud Pública el especialista manifestó: “El Ministerio nos ha apoyado, gracias al equipo que tienen trajeron profesionales y tecnología de última generación para monitorear el agua. La disponibilidad ha sido absoluta en cuanto a tiempos y recursos, no ha faltado nada para poder cumplimentar las tareas en tiempo y forma”, afirmó a la vez que detalló en 72 horas ingresaron al edificio y hoy el balance, reiteró, es que la remediación ha sido efectiva y bajo protocolo.

image.png

En este sentido el referente resaltó que CIH Soluciones Ambientales cuenta con la tecnología y la experiencia internacional recorrida a lo largo de casi 40 años de erradicar Legionella en Estados Unidos y el Caribe. “Se siguió el protocolo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nos basamos en buenas prácticas para tratar el posible patógeno e incluso hemos ido, a través de nuestra experiencia, más allá de lo que requería el mismo protocolo. Las tareas están completas, hoy resta drenar los sistemas de agua para abastecerlos e incorporarles el agua fresca”, sostuvo al tiempo que agregó el edificio respondió de manera perfecta y que su pronta ocupación es inminente.

Los trabajos que fueron preventivos en las cañerías, explicó Chamorro, se realizan como si se hubiera encontrado Legionella en el agua. En la misma línea la titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, comentó que estuvieron presentes junto a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa en todo el proceso de desinfección y pasteurización de las instalaciones del sanatorio, cumpliendo con la verificación de los procedimientos provistos por la OPS y labrando las correspondientes actas para cada uno de ellos.

Controlamos la temperatura, la concentración de cloro y los caudales para la desinfección y pasteurización de todas las cañerías, tanto de agua fría como caliente de todo el edificio. Mañana, pasadas las 36 horas del proceso, se debe tomar nuevamente muestras de agua en distintos puntos distales del sistema, las cuales serán posteriormente analizadas y en un periodo de 10 días se esperan esos resultados”, detalló la directiva.

Migliavacca resaltó el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia en cada decisión y proceso: “La empresa contratada es especialista con más de 40 años de experiencia en Legionella, son expertos a nivel mundial y estuvieron a cargo del procedimiento del cual formamos parte controlando parámetros y cumplimiento”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario