SALUD | Legionella | brote | neumonía bilateral

Legionella: "Estamos pendiente para ver si estamos ante ese cuadro o no"

Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa dijo en LV12 que la legionella "es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla".

El Ministerio de Salud de Tucumán , a través de un comunicado oficial, informó ayer por la tarde el fallecimiento de uno de los pacientes vinculados al brote de neumonía bilateral, cuya etiología se halla bajo estudio. Se trata de un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente. Mientras tanto continúan los estudios correspondientes para determinar la causa del brote. No se descarta que sea Leptospirosis o Legionella.

Además se comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido.

Los casos registrados corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán que iniciaron síntomas entre los días 18 y 22 de este mes. Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario. Desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos.

image.png
El Ministro de Salud trabaja en conjunto con la Nación para determinar las causas del brote de neumonía.

El Ministro de Salud trabaja en conjunto con la Nación para determinar las causas del brote de neumonía.

Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa habló con LV12 sobre la situación sanitaria producto de este brote. "Salvo el fallecimiento de ayer, no hay información nueva con respecto al avance de la investigación", dijo. Y comentó que los familiares de los fallecidos, generosamente autorizaron la realización de la autopsia. "Esperamos los resultados. Esperemos que eso arroje un poco de luz a todo esto. Algunas muestras de la autopsia también se envían a Buenos Aires", sostuvo.

Además señaló que trabajan junto con el Instituto Malbrán para determinar las causas de esta neumonía bilateral. "Con respecto al estudio del brote en si mismo dentro del seguimiento que estamos haciendo de todos los contactos de los familiares de estas personas no hemos tenido personas que hayan presentado síntomas compatibles, y ya llevamos 9 días y no hemos podido establecer que haya habido contagios fuera de ese grupo. Estamos estudiando al resto de empleados si tuvieron síntomas similares para poder establecer alguna cadena de transmisión", agregó.

Doctor Miguel Ferré Contreras

El médico explicó que las pruebas de hantavirus dieron negativo en nuestra provincia y en la reconfirmación enviada al Malbrán. "El Hantavirus está descartado", expresó. "Con el resto de los patógenos que se están investigando probablemente antes del fin de semana tengamos más resultados", añadió.

Sobre la posibilidad que se trate de Legionella o Leptospirosis, Ferré Contreras explicó que "son las causas que estamos obligados a estudiar". Los estudios que hicimos en la provincia dieron negativo. Sin embargo, dijo que fueron enviadas las muestras para que sean analizadas en el Malbrán con otro tipo de método. El médico dijo que "la comunidad infectológica plantea que tenemos que pensar en Legionella". Aseveró que "es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla. Es el estudio del que estamos pendiente para ver si estamos ante ese cuadro o no". El doctor informó que la legionella está presente en aguas y suelo, y se contagia y llega a las personas a través de gotas que ingresan por las vías respiratorias. El representante del Siprosa dijo que tomaron muestras de agua y se inspeccionó el estado de los tanques de agua. Se están haciendo estudios microbiológicos.

image.png
Miguel Ferré Contreras dijo que la legionella

Miguel Ferré Contreras dijo que la legionella "es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla".

Respecto a los pacientes contagiados, recordó que una de las personas estuvo siempre en su domicilio evolucionado favorablemente. Y hay tres internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica con pronostico reservado.

Ferré Contreras expresó que una vez que se cumplan los siete días de aislamiento preventivo del sanatorio Luz Médica, se evaluará "en que situación epidemiológica estamos en cuanto a ese brote". El sanatorio por el momento no puede recibir pacientes nuevos y debe hacer una serie de notificaciones respecto a las altas para poder tener un seguimiento. "La idea es que no haya mucho movimiento de personas", aseguró.

El médico destacó que desde un primer momento "la doctora Carla Vizotti se puso a disposición del ministro Luis Medina Ruiz".

"Tratemos de aprender del covid. La manera que estamos actuando y la velocidad tiene que ver con el aprendizaje que nos ha dejado la pandemia. Estamos hablando de un brote, una situación que se da en un grupo específico que tienen una vinculación entre si. No estaría este germen en una situación de circulación comunitaria", cerró Ferré Contreras.

Germen infeccioso: Salud informó el fallecimiento de otro paciente (lv12.com.ar)

El Malbrán analiza las muestras de los casos de neumonía bilateral (lv12.com.ar)

Luis Medina Ruiz dijo que aguardan los resultados del Malbrán (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario