SALUD | Legionella | brote | neumonía

Legionella: principales características de la enfermedad

Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, esperan la confirmación del Instituto Malbrán para determinar si el brote de neumonía es por Legionella.

En Tucumán, un brote de neumonía bilateral causó la muerte de tres personas. Además existen otros ocho pacientes contagiados. El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, envió las muestras al instituto Malbrán y se espera la confirmación para determinar si la enfermedad que causó los decesos es la Legionella.

Qué es la Legionella

"Las bacterias de las cuales se habla, son bacterias que generalmente están en el agua dulce, acantonadas en algún lugar, que crecen en los biofilms y que son láminas que se forman alrededor de superficies vivas o muertas", explicó en diálogo con LV12 la infectóloga Aida Torres, y agregó que puede ser a veces alrededor de un caño en el estancamiento de agua de los tanques.

"La primera sospecha que hay de la legionella es el agua contaminada con esa bacteria. Normalmente está en el ambiente nada más que cumple distinta condiciones para crecer en las formas y hacerse patógenas. Son condiciones excepcionales", agregó la especialista.

"Se tiene que aerosolizar y se aspira por x causa y se adquiere la bacteria. Se trata de un bacilo gram negativo que no es patógeno pero se hace patógeno en determinadas condiciones", concluyó.

image.png

"La Legionella no se da de persona a persona"

Ante la posibilidad de la bacteria Legionella, el doctor Mario Raya, subdirector del Centro de Salud, expresó en LV12 que "lo que pasa es que dentro del panel bacteriano y virológico que se estudia de las neumonías graves está también descripta la Legionella. La Legionella es una bacteria intracelular en la cuál se encuentra en las aguas dulces y cuando hace vapores, pequeñas gotitas pueden entrar al sistema respiratorio y puede producir una insuficiencia respiratoria. La Legionella es una de las causas que podría estar presente en estos estudios. Puede producir, no tan sólo lo de la parte respiratoria, sino otro tipo de síndrome que sería un síndrome febril con diarrea".

Por último, Raya señaló que "lo que pasa es que hay muchos microorganismos que nosotros decimos "fastidiosos" o que no se lo encuentran fácilmente. No es tan sencillo encontrar ciertos microorganismos por distintas técnicas. Se busca un laboratorio de mayor complejidad para poder identificar estos microorganismos".

"La Legionella no se da de persona a persona porque yo necesito la gotita que tenga la bacteria y pueda ser inhalada y llegar a las vías respiratorias", cerró.

image.png

"La legionella está presente en aguas y suelo"

Sobre la posibilidad que se trate de Legionella o Leptospirosis, el secretario ejecutivo Médico del Siprosa, Ferré Contreras explicó en LV12 que "son las causas que estamos obligados a estudiar". Los estudios que hicimos en la provincia dieron negativo. Sin embargo, dijo que fueron enviadas las muestras para que sean analizadas en el Malbrán con otro tipo de método.

El médico dijo que "la comunidad infectológica plantea que tenemos que pensar en Legionella". Aseveró que "es una bacteria de difícil cultivo y cuesta identificarla. Es el estudio del que estamos pendiente para ver si estamos ante ese cuadro o no".

El doctor informó que la legionella está presente en aguas y suelo, y se contagia y llega a las personas a través de gotas que ingresan por las vías respiratorias. El representante del Siprosa dijo que tomaron muestras de agua y se inspeccionó el estado de los tanques de agua. Se están haciendo estudios microbiológicos.

Dejá tu comentario