LOCALES | Legionella | neumonía | bacteria

Legionella: "Son neumonías graves que tienen mal pronóstico"

El Dr. Gustavo Costilla Campero, infectólogo, dijo en LV12 que la Legionella se presentó de "forma explosiva en un brote en una institución".

Durante la jornada de ayer domingo, el Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público. El mismo está vinculado al conglomerado de casos de neumonía. El sábado se confirmó que el brote detectado en un sanatorio privado es por Legionella. Se trata de la sexta muerte en la provincia.

El Dr. Gustavo Costilla Campero, infectólogo y jefe del Servicio de Infectología del Hospital Padilla, dio detalles de la enfermedad que mantiene preocupados a los tucumanos. "Fue muy importante este anuncio del día sábado porque de esa manera conocemos que la Legionella es la responsable de este cuadro", comenzó diciendo.

Dr Gustavo Costilla Campero

"Tengamos en cuenta que la Legionella es una bacteria que se encuentra naturalmente relacionado con el agua, está en el ambiente, que puede producir casos esporádicos, pero también se puede localizar en situaciones institucionales, de una manera artificial en ciertos compartimentos de agua donde puede exponer a las personas que están en ese edificio y presentarse en forma de brotes, tal como sucedió en Tucumán", explicó.

Legionella: informaron la muerte de otro paciente

Por otro lado, el profesional explicó que "la Legionella necesita del agua. Una bacteria necesita otro huésped y ese huésped generalmente son otras células, otros protozoarios que están en esa suciedad o a veces están en los caños donde se acantona la bacteria y le facilita la multiplicación. Eso puede ser un circuito de agua que no está utilizado durante mucho tiempo o que no tiene mantenimiento, que no hay circulación de agua. Lo mismo en los aires acondicionados que generan agua/vapor para enfriamiento".

"Esto ha sido la novedad de presentarse de forma explosiva en un brote en una institución".

Costilla Campero comentó que en Tucumán no es la primera vez que se presentan pacientes con casos de Legionella. "Nosotros tuvimos casos de Legionella, de forma esporádica. Son neumonías muy graves que lamentablemente tienen mal pronóstico. Las neumonías, cuando la consideramos una infección pulmonar muy grave, tiene un 30% de mortalidad. Muchas personas en argentina mueren de neumonía", cerró.

Dejá tu comentario