Este martes a las 13 horas, estaba anunciada una conferencia de prensa en el sanatorio privado Luz Medica. Allí el ingeniero que realizó la desinfección del nosocomio tras el brote de Legionella, iba a brindar detalles del trabajo que se llevó adelante en el lugar. Sin embargo la conferencia fue suspendida de acuerdo a lo informado por las autoridades del sanatorio privado.
En septiembre pasado, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se había reunido con los representantes de la institución privada. El motivo de aquella reunión fue acercarles el protocolo que facilitaron los expertos de OPS acerca de cuáles eran los caminos a seguir con respecto a la desinfección del edificio.
“Hay un protocolo diseñado de manera personalizada para poder garantizar la eliminación de la bacteria Legionella. El mismo tiene una serie de pasos que están muy bien escritos y detallados. Además, solicitamos que luego se realice un muestreo con cultivo para certificar la ausencia de la bacteria y posteriormente, si se cumplen todos los requisitos, habilitarlo nuevamente”, había explicado el ministro.
En este sentido, el funcionario adelantaba que el trabajo estaría a cargo del sanatorio y bajo supervisión del Ministerio de Salud Provincial. “Se trata de purgar todas las cañerías, en segundo momento pasar cloro, en alta concentración, y luego el pase de agua a 70° por todas las cañerías con control hasta el último extremo de las mismas y con base en eso se hace un muestreo 36 horas después; y si los cultivos salen negativos se podrá habilitarlo. Esperamos que en 48 horas comiencen con este proceso”, manifestó.