SALUD | Legionella | Tucumán | Luis Medina Ruiz

Legionella en Tucumán: "El foco está neutralizado"

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, habló del brote de Legionella en la provincia: "estamos con una situación de control".

"Estamos con una situación de control". El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, con esas palabras, hizo referencia a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia de Tucumán respecto al brote de Legionella.

"Tenemos 22 casos en estudio y otros casos que estamos evaluando porque hoy cambio la situación en el criterio de incluirlos en este grupo", sostuvo el funcionario.

El ministro recordó que al principio eran pacientes con neumonía bilateral sin etiología definida. Posteriormente pacientes con neumonía bilateral que tenían relación con el sanatorio privado. Y luego, una vez que se determinó que se trataba de Legionella, cualquier persona (pacientes, cuidador, efector de salud) que haya estado en el sanatorio privado y presente síntomas. "El foco está neutralizado. No hay nadie que pueda tener acceso al lugar que es la fuente de contagio. Sabiendo que esta bacteria contagia solamente por medio que no son interhumanos, no corremos el riesgo de que aparezca una persona contagiada por otro caso", aseveró Medina Ruiz.

El doctor explicó que ahora se debe evaluar, hasta el día 19 a todas aquellas personas que estuvieron hasta el último día que estuvo habilitado el sanatorio, si aparecen síntomas. Explicó que la incubación de la bacteria es de 2 a 10 días en general. "Nosotros estamos dando margen hasta 16 días porque algún paciente puede comenzar con síntomas leves y posiblemente hacerse más complicado y aparecer luego de esos días", agregó.

En la actualidad hay dos pacientes que permanecen graves con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

image.png
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, habló del brote de Legionella.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, habló del brote de Legionella.

Brote de Gastroenteritis

Medina Ruiz señaló que en esta época, con el cambio de estación, aparecen más casos de gastroenteritis.

Y detalló que se producen habitualmente por falta de de aseo de manos, manipuleo de alimentos o la falta de cumplimiento de la cadena de frío, es decir alimentos que tienen que tener una conservación en heladera y están afuera y se terminan contaminando con gérmenes. "Y esos gérmenes ingresan por la boca y producen casos de gastroenteritis que en la mayoría de los casos se autolimitan", cerró el ministro.

Dejá tu comentario