LOCALES | Legislatura | CONICET |

Legislatura: la comisión de Salud recibió al Dr. Oscar Salomón

El investigador del CONICET brindó detalles sobre la salud tropical y formas conjuntas de trabajo en la comisión de Salud de la Legislatura.

La Comisión de Salud de la H. Legislatura recibió al Dr. Oscar Salomón, investigador del CONICET, quien brindó detalles sobre la salud tropical y formas conjuntas de trabajo. En la reunión estuvieron presentes el Legislador Gabriel Yedlin, presidente de la Comisión, junto a José Cano, Alejandro Figueroa y Maia Martínez.

El Dr. Salomón es un destacado científico en el campo de las ciencias biológicas y es investigador superior del CONICET. Es especialista en eco-epidemiología y su campo de aplicación se centra en enfermedades endémicas y salud ambiental. Desde 2011, se desempeña como director en el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT, ANLIS-Ministerio de Salud de la Nación) en la ciudad de Puerto Iguazú. Hace más de cuatro años que dedica su carrera a la investigación de enfermedades transmitidas por vectores y su integración en las políticas de salud.

Es importante destacar que el Dr. Salomón cuenta con un doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una Maestría en Salud Pública por la Universidad de Yale. Ha sido parte del Programa Carrillo, que redujo drásticamente la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Argentina, y contribuyó a la creación del Programa Nacional de Leishmaniasis y la Red de Investigación de las Leishmaniasis en Argentina (REDILA). Además, es miembro de grupos de asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

image.png
La comisión de Salud de la Legislatura recibió al Dr. Oscar Salomón.

La comisión de Salud de la Legislatura recibió al Dr. Oscar Salomón.

El Dr. Salomón habló con la prensa y expresó: “La idea de esta visita a la Legislatura es ver y diagramar cuál puede ser el marco de apoyo en los temas de Salud de enfermedades tropicales, enfermedades desatendidas y los riesgos de las mismas para poder interactuar para una mejor gestión de estas enfermedades", además remarcó que una de las cosas que más preocupa a la región es el dengue: "Encontrar un formato común que pueda servir para la comunidad es uno de los objetivos de todos estos encuentros", concluyó.

Finalmente, el presidente de la comisión de Salud, señaló: "Estamos agradecidos por la visita del especialista en la salud teniendo en cuenta que es un referente de la categoría más alta que tiene el CONICET en investigación, y lo más importante es que constantemente nos enseña a mirar la salud desde otro lado, por lo tanto fue una reunión muy enriquecedora que es un poco lo que nos pide el Vicegobernador de abrir las oportunidades a la comunidad, a las organizaciones científicas", argumentó Yedlin.

Dejá tu comentario