LOCALES | Legislatura | legislador | Tucumán

Vuelve a sesionar la Legislatura: ¿qué temas se debatirán?

Hoy vuelve a sesionar la Legislatura y se van a tocar diversos temas de interés para la comunidad tucumana en el Orden del Día.

Obtuvo dictamen el Código Procesal de Familia, para facilitar trámites judiciales por tutela. Piden al Poder Ejecutivo que realice un relevamiento en los tanques de agua de las escuelas y también, se aprobó un convenio para la ampliación de la red de gas natural para diferentes barrios en San Miguel de Tucumán. Entraría, además, en el Orden del Día en la Legislatura, la solicitud de normas para dar cumplimiento a la Ley de Narcomenudeo, entre otros temas.

Comisión de Legislación General

Se reunió la Comisión de Legislación General, presidida por el Legislador Raúl Ferrazzano, con el objetivo principal de darle dictamen al Código Procesal de Familia, que fue unánime en su votación.

Al respecto, el Legislador Ferrazzano afirmó que “este es un tema importante para regular los conflictos familiares de aquellos ciudadanos que necesitan la tutela judicial por parte de la Justicia”, sentenció. Además se dictaminó la creación del Parque Provincial de El Cadillal, a efectos de cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna, además de proceder a la regularización dominial de los ocupantes que estén en dicha zona hasta el 30 de Noviembre del 2018. “Una serie de expropiaciones en distintos puntos de la provincia para proceder a la posterior firmas de convenios y luego a la realización de obras públicas que dinamicen la economía y generen puestos de trabajo”, concluyó el Presidente de la Comisión.

Comisión de Hacienda y Presupuesto

La Comisión de Hacienda y Presupuesto dio dictamen al proyecto del Poder Ejecutivo que solicita el incremento del Presupuesto General del año 2022 de la Administración Pública Provincial, en un valor de $65.000.000.000. El Legislador Juan Ruiz Olivares, Presidente de la Comisión, explicó que “el 100% del incremento será para cubrir los salarios del empleado público hasta fin de año, todo, debido a la inflación reinante y a los aumentos de costos en el Estado Provincial”, concluyó.

También tuvo dictamen un convenio para ampliación de la red de Gas Natural, en diferentes barrios de San Miguel de Tucumán, “el mismo tiene un plazo de realización de obras de 6 meses, es un monto importante, y deberían estar terminadas los primeros meses del año 2023, por eso el apuro de sancionar el proyecto”, afirmo Ruiz Olivares.

Finalmente la modificación a la ley sancionada en fecha 28 de abril de 2022 mediante la cual se condonan las deudas por el impuesto inmobiliario y el de sellos a las mutuales Sociedad Española de Socorros Mutuos hasta la fecha de promulgación de la ley y las que devengan en el futuro hasta el 31 de diciembre de 2022, el Presidente de la Comisión detalló que “porque tenían una deuda pendiente que no podían regularizar y la hemos subsanado con la modificación de un artículo a la ley sancionada y así podrán empezar el año 2023, sin deudas”.

Comisión de Salud

Esta mañana la Comisión de Salud, presidida por el Legislador Renée Ramírez se reunió para dar dictamen favorable a un proyecto de resolución mediante el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que, a través del ministerio que corresponda realice un relevamiento y evaluación del estado de los sanitarios y tanques de agua en los establecimientos educativos de gestión estatal y establecimientos de gestión privada que integran el sistema educativo provincial.

En diálogo con la prensa, Ramírez explicó que se tomó esa decisión debido a los casos de legionella que se dieron durante el último mes en un sanatorio de la Provincia “El dictamen de este proyecto tiene como objetivo prevenir futuros sucesos y víctimas que lamentar”.

El proyecto de resolución también recomienda al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación de la Provincia se realice un exhaustivo relevamiento de las escuelas y se genere un plan de acción concerniente a la readecuación de las estructuras edilicias de los establecimientos escolares de jurisdicción, dotados del personal suficiente que tenga a su cargo el aseo permanente de las instalaciones educativas.

De la reunión, también participaron los legisladores: Daniel Deiana, Sara Alperovich, Mariela Reyes, Carlos Assan y José Ascárate.

Comisión de Educación

Por su parte la Comisión de Educación, encabezada por Graciela Gutiérrez dio dictámenes favorables para que se declaren de interés legislativo el proyecto de alfabetización “Nuestros barrios libres de analfabetismo” y que el tercer domingo de septiembre de cada año como Día provincial del Pastor/a Evangélica, incorporándolo al Calendario Escolar de la Provincia.

Reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia

La Comisión de Seguridad y Justicia, resolvió favorablemente el proyecto que faculta a los Ministerios de Seguridad, de Salud, a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Pupilar y de la Defensa, y al Poder Legislativo, a contratar en forma directa, previo cotejo de precios, como así también la adquisición de bienes muebles, la contratación de servicios y designación de personal que resulten necesarios para su funcionamiento y una mayor eficiencia de la norma en la lucha contra el Narcomenudeo (Ley N°9188).

Al respecto el Legislador Roberto Chustek, dijo que “hemos dado dictamen al pedido de la Comisión Interpoderes que solicitaba la agilidad de los fondos que disponen los distintos poderes del estado para poder avanzar en la lucha contra el narcomenudeo”, y agregó que “el proyecto en cuestión será debatido en el Recinto de Sesiones el próximo jueves 15 de Septiembre”, finalizó.

Dejá tu comentario