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"Del 2016 al 2023, vienen cayendo los puntajes en lengua y matemática"

Leyre Sáenz Guillén, analista de datos en Argentinos por la Educación, hizo un balance en LV12 de las Pruebas Aprender que se realizan desde el 2016.

Las pruebas Aprender han permitido consolidar una “cultura de la evaluación” en Argentina: la frecuencia se volvió más previsible y se puso el foco en Lengua y Matemática. Sin embargo, sigue habiendo desafíos significativos en la cobertura de las pruebas, los bajos niveles de desempeño de los estudiantes y las brechas de aprendizaje.

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Las evaluaciones nacionales de calidad educativa fortalecieron su frecuencia y previsibilidad desde 2016, según un informe de Argentinos por la Educación y Educar 2050. Sin embargo, los resultados siguen evidenciando bajos niveles de aprendizaje y brechas significativas entre los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.

Los hallazgos surgen del informe “¿Qué aprendimos de Aprender?”, de Argentinos por la Educación y Educar 2050, con autoría de Alejandro Ganimian (Escuela de Educación de Harvard / Universidad de Nueva York) y Verónica Mesalles (Universidad de Nueva York), donde se repasa el desempeño de las 24 jurisdicciones argentinas en las evaluaciones educativas nacionales entre 2016 y 2023, que será presentado en el marco del XVII Foro de Calidad y Equidad Educativa de Educar 2050 el 28 de noviembre.

"Se va intercalando, un año se toma primaria y otro secundaria y este tocó evaluar la secundaria y una novedad que se incluyó este 2024 es que la semana pasada se evaluó al tercer grado de la primaria", sostuvo en LV12, Leyre Sáenz Guillén, analista de datos en Argentinos por la Educación.

El balance en Lengua y Matemática

En cuanto a "lo que vemos de evolución, por un lado la cobertura de esta prueba fue consolidándose y creciendo; y por otro lado con los aprendizajes la tendencia es lamentablemente lo contrario: del 2016 al 2023 vienen cayendo sostenidamente los puntajes en lengua y matemática".

En Lengua, "cuatro de cada diez logra el nivel mínimo", en tanto en Matemática, "dos de cada diez".

Los alumnos que no participan de las Pruebas Aprender

Para la analista hay múltiples causas. "Por un lado se puede decidir no participar y así lo deciden las familias y también escuelas. Por eso ahí hay que seguir fomentando que lo hagan porque está eso del miedo a la evaluación ya que podemos ver dónde estamos peor y en base a eso aplicar más políticas educativas".

Aprendizajes

"Argentina es un país pionero en la región en cuanto a la integración y esto es algo positivo que el chico esté en aula. Pero es otra la cara de la moneda, sobre los aprendizajes: actualmente en tercer grado, chicos de 8 años, solo 1 de cada 2 comprende un texto básico. Entonces medir y evaluar sirve para focalizar y fortalecer las bases en los primeros años", concluyó.

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