NACIONALES | lenguaje inclusivo | Ministerio | INADI

Lenguaje inclusivo: Promueven su uso en un ministerio

Promueven el uso del lenguaje inclusivo en el Ministerio de Obras Públicas. Desde ahora la redacción de las comunicaciones del organismo será no binaria.

El Ministerio de Obras Públicas comunico este jueves que comenzará a promover el lenguaje inclusivo y no sexista "como formas expresivas válidas" tanto en documentos como registros y actos administrativos de todo organismo estatal. Esta decisión ya la había adoptado el Ministerio de Salud en mayo.

Así, la cartera que lidera Gabriel Katopodis se suma a la decisión del ministerio que encabeza Carla Vizzotti y buscarán desalentar el uso del masculino como marcador genérico. De esta manera, las autoridades ordenaron adecuar los modelos de notas, planillas, formularios y toda documentación de comunicación interna o externa para que su redacción contemple un modo de expresión no binario.

image.png

Además, desde la UNESCO recomiendan promover la utilización del lenguaje no sexista y aconsejan evitar el empleo de términos que se refieren a un solo sexo. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires esto no se replica.

Incluso, desde Educación, encabezado por Soledad Acuña, prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en los establecimientos educativos. La razón de las autoridades en este caso fue que la utilización de "x", "e" o "@" es un obstáculo en el aprendizaje de los y las estudiantes.

El Inadi recomienda el uso del lenguaje inclusivo en escuelas

image.png

El Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) realizó una guía en la que se recomienda la implementación de la comunicación inclusiva en los establecimientos educativos. El objetivo de la medida es establecer formas de diálogo en la que "se respeten y visibilicen a todas las identidades, sin discriminación, adecuándose a la normativa vigente en nuestro país".

Desde el organismo que lidera Victoria Donda se emitió una guía que recomienda la comunicación inclusiva. En ese sentido, se invita a "pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos".

La propuesta del Inadi

Según Télam, el primer punto del documento difundido por el Inadi se recomienda pensar la comunicación desde una perspectiva de derecho humanos porque "implica concebir una modalidad de diálogo interpersonal que contemple un lenguaje inclusivo, promueva el respeto e intercambio en igualdad de condiciones y contribuya a la construcción de una sociedad verdaderamente intercultural e inclusiva".

Otro de los ítems de la guía remarca la importancia de llevar adelante cualquier situación de interacción y diálogo "desde una posición de paridad, teniendo presente que ninguna expresión identitaria y cultural puede ser asumida como preferente o esperable con relación a otra".

Dejá tu comentario