ARTE Y CULTURA | León Gieco | libertad | Música

León Gieco celebró sus 70 años

León Gieco, uno de los hombres más luminosos de la cultura argentina cumplió 70 años de vida y los festejó con su música.

León Gieco dedico toda su vida a la música: a los ocho años, juntando los pesos de las changas como repartidor, se compró su guitarra Calandria en cuotas, lo movía el fanatismo por Jorge Cafrune y la curiosidad por un tal Elvis Presley.

Fue parte de Los Moscos y con ellos saltó "un poco" a la popularidad. El feliz cruce con Gustavo Santaolalla, con Charly García, con Nito Mestre, con María Rosa Yorio y Raúl Porchetto, abrieron un universo sin fronteras.

Su primer show grande fue en el Festival B.A. Rock II, al que le siguió el Acusticazo en 1972. “Hombres de Hierro” y “En el país de la libertad” llegaron para instalarse en el inconsciente colectivo argentino, pocos años antes de que la dictadura del ´76 comenzase a hacer estragos.

Sus letras de protesta, sus temas mezcla de folk, rock, que hablaban de paz y libertad, desentonaban con el perfil autoritario del nuevo gobierno de Jorge Rafael Videla y se lo hicieron saber a través de la censura.

image.png

Fue así que amenazados por los militares se tuvieron que ir del país. Para 1979, León y su familia ya estaban instalados en Los Angeles, Estados Unidos, pero no esperaron mucho para volver a la Argentina. Aunque el gobierno militar seguía haciendo de las suyas, el público lo necesitaba. Así fue como en 1981 inició una gira sin precedentes por todo el país llevando su música, la famosa “De Ushuaia a La Quiaca”.

Activista, siempre del lado de los que reclaman justicia, León sabe lo que dice: “No soy amigo del que piensa que el mundo se cambia hablando con el culo en un sillón”.

Luchando por la libertad con la guitarra y la palabra como únicas armas o produciendo eventos enormes y colectivos, Gieco se ha convertido en parte de la historia viva de Latinoamérica: “La cultura es la sonrisa que acaricia la canción y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no, solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón”.

Leoncito, como le decía la Negra Sosa festejo ayer, como lo hizo Charly para sus 70, con un show de su música en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. Se pudo seguir por las redes sociales.

León cumple

Dejá tu comentario