LOCALES | lesa humanidad | Justicia | Provincia

Lesa humanidad: "Es difícil, 40 años después, hablar de lo que se vivió"

La Dra. Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, pasó por el aire de LV12 y detalló cómo serán los juicios de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán anunció que el 8 de agosto de este año iniciará el juicio de lesa humanidad de la denominada Megacausa Jefatura III, el 15° proceso de este tipo que se desarrollará en la provincia.

Se trata de una megacausa en la que se juzga la responsabilidad de 30 imputados, entre los que se encuentran policías y militares; por la comisión de delitos de lesa humanidad efectuados entre los años 1975 y 1983, en el centro clandestino de detención Jefatura de Policía.

Por tal motivo, La Dra. Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, brindó más detalles en LV12 Radio Independencia. "Lo que nos han informado es que inician las audiencias de debate, esto va a ser todos los lunes y martes a partir del 8 de agosto y por jornadas completas, es decir a la mañana y a la tarde. La Secretaría de Derechos Humanos de todos los juicios en todos los 15 hasta ahora, acompaña con el equipo interinstitucional de acompañamiento a víctimas testigo que está coordinado por la licenciada Silvia Sandoval y que integrado por profesionales de la secretaría de derechos humanos y justicia, también del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y del colegio de psicólogos".

Erica Brunotto

"Es un equipo que viene trabajando y está formado para acompañar a víctimas testigo, antes, durante y con posterior a lo que es su declaración en cada una de las causas. Además de esto, siempre brindamos la colaboración que la justicia nos requiera, tanto en lo que es notificación, en casos de algunos testigos que se encuentran alejados de lo que es la Capital, que es en la mayor parte de los casos. No nos olvidemos que las incidencias que tiene esto del circuito represivo del sur de la provincia, entonces están en localidades alejadas y también con todo lo que tiene que ver con refrigerio y necesidades cotidianas de todos los testigos en tanto les toque su declaración", explicó.

Por otro lado, reconoció que estamos hablando de personas que hace mucho más de 45 años que están buscando justicia. Muchos de ellos y ellas han podido recién hablar o van a poder hablar en esta instancia de debate oral, respecto a lo vivido por ellos en el caso personal o por su entorno personal. Hay nueve casos por abuso sexual, que es algo que también va a llevar un protocolo especial en relación a las declaraciones. Entonces todas estas personas son acompañadas por profesionales. licenciados en psicología que van llevando las instancias.

image.png
Comienzan los juicios de lesa humanidad en la provincia.

Comienzan los juicios de lesa humanidad en la provincia.

"Incluso, tenemos personas que puede llegar ese momento y que no estén preparados para declarar solos, que deben tener a alguien que los acompañe y os pueda sostener. Son momentos muy traumáticos. No nos olvidemos que esta sociedad, la nuestra, la tucumana, pero sobre todo en muchas comunidades del interior, están atravesadas todavía por las secuelas del terrorismo de estado. Es muy difícil 40 años después hablar de lo que se vivió", explicó.

Dejá tu comentario