NACIONALES | ley Bases | Ley | Senado

La Ley Bases fue aprobada en general: Villarruel definió la votación

La votación terminó 36 a 36 y Victoria Villarruel desempató en favor del oficialismo. Con la luz verde, el proyecto deberá regresar a Diputados.

Cerca del final del debate de la Ley Bases en el Senado, el poroteo indicaba que la vicepresidente Victoria Villarruel debería desempatar la discusión. Y así lo fue, la votación resultó 36 votos a favor y 36 en contra.

Tal como lo establece el estatuto, como la primera votación arrojó un empate, cada uno de los senadores volvió a emitir su voto a fin de ratificar el empate. En consecuencia, fue el turno de la vicepresidente, quien definió a favor. “Hoy se debatió entre dos argentinas distintas”, expresó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porquetendencia/status/1801077564124868830&partner=&hide_thread=false

Para la definición en particular de la Ley Bases, el peronista disidente Juan Carlos Romero hizo una moción para votar por títulos y no por capítulos, por lo que los plazos se acortarían en el Senado. Salió 37 a favor y 33 en contra.

Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

La aprobación se produjo tras un extenso debate (trece horas) y en una jornada en la que se registraron graves incidentes y una brutal represión en las inmediaciones del Congreso, que dejó varios manifestantes heridos y algunos detenidos.

De cara a la votación en particular, el capítulo que le otorga facultades extraordinarias del Poder Legislativo al Presidente corre peligro de ser rechazado. De hecho, el senador de la UCR Maximiliano Abad, sobre el que había dudas respecto de su voto, adelantó que votará en contra de ese artículo.

"El Gobierno pide facultades delegadas y para eso hay que tener madurez. Este gobierno permanentemente se caracteriza por los conflictos y los insultos. Vengo de un partido que no le dio facultades extraordinarias a Néstor Kirchner, a Cristina Kirchner, a Mauricio Macri, a Alberto Fernández, porque cada vez que vinieron a pedir un cheque en blanco ahí estuvo la UCR para decirle al gobierno de turno que de ninguna manera vamos a garantizar a la discrecionalidad", advirtió Abad.

image.png

El oficialismo aceptó incluir varias modificaciones en el dictamen final. En el inicio del debate, cedió ante la oposición y accedió a eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (TV Pública y Radio Nacional) de la lista de empresas a privatizar, uno de los puntos que reclamaban los bloques dialoguistas.

En cuanto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la Casa Rosada otorgó una nueva concesión a la oposición dialoguista con el objetivo de asegurar su aprobación.

Según anunció el senador puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), el controvertido régimen quedará acotado a los sectores agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se introdujo un piso de contratación de proveedores locales del 20% de la totalidad del monto de inversión destinado a esos fines.

image.png

FUENTE: Minuto Uno

Dejá tu comentario