NACIONALES | Ley Bases | reforma laboral | cambios

Ley Bases y reforma laboral: ¿Cuáles son los cambios?

LV12 se comunicó con el especialista en economía laboral, Jorge Colina, quien habló sobre los cambios que generará la Ley Bases y su reforma laboral.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto Ley Bases presentado por el Gobierno nacional. El proyecto contiene una reforma laboral, donde se modifican derechos importantes, tales como las indemnizaciones, períodos de prueba y registraciones.

Con el propósito de conocer en detalle qué es lo que cambiará, LV12 Radio Independencia se comunicó con el especialista en economía laboral, Jorge Colina: "En el capítulo laboral lo más importante es el tema de la eliminación de la multiplicación de la indemnización por despido cuando la relación laboral está mal registrada. Esto es, cuando hay alguna falla en el registro laboral del trabajador, cuando se lo quiere despedir hay que pagar agravamientos donde se multiplica la indemnización por despido, esto ha generado una cantidad de demandas por renuncias, para que les den plata por renunciar. Entonces, hay una gran conflictividad judicial por este tema".

Embed - Jorge Colina

Lo que hace esta ley, es decir 'no hay más multiplicación de la indemnización por despido', si trabajador está mal registrado cabe una multa para el empleador pero esa multa se la cobra el AFIP y la plata va para el Anses, no va más para el trabajador y abogado Lo que hace esta ley, es decir 'no hay más multiplicación de la indemnización por despido', si trabajador está mal registrado cabe una multa para el empleador pero esa multa se la cobra el AFIP y la plata va para el Anses, no va más para el trabajador y abogado

Colina explicó que la multa debe ir "siempre al Estado" porque "el perjudicado" por la mala o la no registración "es el Anses", que es la entidad que paga los beneficios y las jubilaciones. Entonces, "si hay un incumplimiento del empleador, la multa va al Anses no al trabajador".

En este sentido, señaló que la eliminación de la doble indemnización por despido arbitrario, es decir, "despido sin causa", donde el empleado debe recibir "un salario por cada año de antigüedad" tal como lo explicita "las bases de Perón", no reciba el doble de lo que le corresponde, ya que cuando se multiplica, "genera un enorme incentivo a la judicialidad".

El trabajador que no está registrado o está mal registrado y se queda callado, cuando llega el momento en el que se quiere ir, va y amenaza al empleador para le den una indemnización El trabajador que no está registrado o está mal registrado y se queda callado, cuando llega el momento en el que se quiere ir, va y amenaza al empleador para le den una indemnización

Por lo tanto, el incentivo para registrar a los empleados está en que el empleador no recibirá una multa del AFIP, la cual cobra "intereses que son altísimos"

Por otro lado, informó que la norma indica que la mala o no registración puede ser denunciada por cualquiera de las partes, pero esto es "conflictivo" debido a que "en definitiva no puede registrarse con una empresa que no lo registra".

"Aquellos que tienen mal registrados a sus trabajadores tienen la oportunidad de ponerlos al día, veremos qué pasa", finalizó.

Dejá tu comentario