LOCALES | Ley de Financiamiento Universitario | Mercedes Leal | Javier Milei

Ley de Financiamiento Universitario: desde la UNT cuestionaron el veto

Mercedes Leal, vicerrectora de la UNT, habló en LV12 y criticó la decision del presidente Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.

Ayer, mediante un decreto, se oficializó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, iniciativa que había sancionada el pasado 21 de agosto. Ahora deberá volver al Congreso en dónde se definirá si los legisladores nacionales rechazan o respaldan el veto.

La Dra Mercedes Leal, vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), habló en LV12 sobre el tema. "Hoy es un día triste para la docencia universitaria, es su día, y lo estamos viviendo con profunda tristeza. Es un año en donde nuevamente teníamos muchísimas expectativas y nos ocupamos de trabajar fuertemente en las cámaras para que esta ley obtenga los votos necesarios para ser aprobada. Es dramático que un país tenga un presidente que solo se dedique a vetar leyes", sostuvo al inicio de la charla.

La entrevistada recordó que la ley implicaba un incremento del PBI, actualización de un 40% de los salarios de docentes y no docentes, una actualización de los gastos de funcionamiento de manera automática en función de los precios al consumidor. Leal remarcó que se trata de un conjunto de políticas presupuestarias para poder sortear la crisis presupuestaria que tienen las universidades nacionales.

Era una decisión anunciada, pero pensábamos que los resultados del domingo (por la derrota del Gobierno en las elecciones de Buenos Aires) pasado iba a hacer repensar estrategias, pero se ve que no es así Era una decisión anunciada, pero pensábamos que los resultados del domingo (por la derrota del Gobierno en las elecciones de Buenos Aires) pasado iba a hacer repensar estrategias, pero se ve que no es así

Embed - Dra Mercedes Leal

"Estamos atravesando momentos muy difíciles en la Argentina en donde las política que asume el presidente son de afectar a los más vulnerables y no invertir en el futuro, como es la inversión en el sistema universitario", sentenció la vicerrectora de la UNT.

"Creo que el panorama hacia el futuro tiene que vernos muy hermanados con todos los que están sufriendo porque nosotros también tenemos un compromiso como docentes universitarios y funcionarios de las universidades nacionales", agregó.

Desfinanciamiento en Ciencia y técnica

También subrayó que desde la Universidad Nacional de Tucumán siempre trabajaron en políticas con la Agencia de la Promoción Científica y Tecnológica. "Por supuesto que desde que asumió este Gobierno no salen proyectos concursables que es con lo que se sostenían esos proyectos como Más Ciencia o Equipar Ciencia", cuestionó.

Dejá tu comentario