"No nos sorprende, pero si esperábamos que hubiera reflexionado y tomado otra actitud. En base a esta decisión del Gobierno, el CIN (Consejo Universitario Nacional) ha llamado a un plenario extraordinario para hoy al mediodía para acordar entre todas las universidades las acciones a seguir al respecto. Lo que si está decidido es que vamos a hacer todo en conjunto", detalló en LV12, el Rector de la UNT, Sergio Pagani.
Los fondos, el argumento del Gobierno nacional
Desde el Gobierno nacional expresan que el Congreso no especificó de manera clara la fuente de financiamiento para la erogación de la ley. "Entiendo que no es obligación del Congreso indicar la fuente de financiamiento porque eso está en el arbitrio del ejecutivo, es decir, de dónde va a sacar las partidas para atender una ley nacional".
La importancia de la Ley de Financiamiento
El ingeniero explicó lo que representa esta ley para las universidades. "Por un lado, actualizar los valores que están muy atrasados, relacionados con sueldos de docentes y no docentes; gastos de funcionamiento y la atención de otras funciones como becas e infraestructura que no estaban consideradas. Y por otro lado, sirve como una base importante para el Presupuesto 2026".