SALUD | Ley de Talles | Mujer | cuerpos

Ley de Talles en Argentina: "No se cumple"

LV12 dialogó con la Dra. Noelia Lezcano, presidenta de la Asociación Civil Liderar Mujer, sobre la campaña que busca promover la aplicacion de la Ley de Talles.

Desde la Asociación Civil Liderar Mujer iniciaron este lunes la campaña que busca promover un enfoque más saludable y realista de la belleza y la aplicación de la Ley de Talles en el país.

Por este motivo, LV12 se contactó con la Dra. Noelia Lezcano, Presidenta de la Asociación Civil Liderar Mujer.

Dra Noelia Lezcano

#NoImportaTuTalle es un grito de guerra para todas las mujeres y diversidades que han luchado contra los estereotipos de belleza inalcanzables y las expectativas poco realistas de lo que significa la belleza mercantilizada por principios patriarcales.

"Nosotras, nosotros y nosotres tenemos que hacernos cargo como sociedad de que las bellezas implantadas o importadas no son las nuestras. Estamos en una gran cruzada por desnaturalizar toda esta cuestión hegemónica sobre cómo tiene que ser un cuerpo", reflexionó.

"Después de lo que le pasó a Silvina Luna, nos pareció muy importante seguir adelante con esta campaña que en realidad lo que quiere es poner en valor al ser humano y creo que esa calidad es lo que de alguna manera redefine estos nuevos cuerpos porque nos preguntamos cuál es esa dinámica que nos va llevando a esa recategorización hegemónica de la belleza. Desde el feminismo entendemos que es el patriarcado, con esta premisa concreta de cómo deben ser los estándares", agregó.

#ImportaComoSos: el verdadero mensaje detrás de la campaña es que la belleza viene en todas las formas y tamaños.

"Quizás a veces uno se siente cómodo con su cuerpo y hay una mirada exógena que nos dice estas bien, estas en tu peso y la realidad es que eso forma parte de una peculiaridad muy personal y de eso también tenemos que ser consciente porque la gordofobia lo que hace es asociar la salud con el peso y no necesariamente está relaciona siempre".

"Si uno entiende que los adolescentes y las adolescentes todavía en formación con esta mirada androcéntrica porque tiene que ver con una mirada patriarcal de cómo debían ser los cuerpos y todavía los cuerpos deben ser de una manera. Pareciera que el estado no admite la diversidad corporal", añadió.

image.png

Ley de talles: a 2 años de la reglamentación, aún no se implementa

Desde el año 2019 la ley de talles está aprobada a nivel nacional y fue reglamentada en junio de 2021. Sin embargo, sus distintas regulaciones como la creación de una tabla de medidas corporales normalizadas, aún no han sido completamente implementadas.

"Esta reglamentación de la ley de talles sintió claramente la necesidad de la sociedad por eso hay que seguir acompañando, porque la reglamentación no implica derecho. El derecho se conquista cotidianamente", explicó.

Y continuó: "A partir de la reglamentación de la ley de talles en el 2021, nosotras estamos convencidas de que esto no se implementa, hemos hecho un escaneo a nivel local de cuáles son los locales que tienen esos talles y nos dimos cuenta de que casi ninguno tiene todos los talles y si los tiene son alejados de la métrica corporal de los argentinos y de las argentinas".

No se cumple sobre todo porque uno entiende que cuando va a buscar un talle medio, ese talle medio no significa un talle medio. Entonces, entendemos que todavía hay que trabajar sobre la dimensión de la gordofobia o unos estándares que no son los nuestros.

En esta misma línea la especialista destacó: "Pareciera que ser que el mercado busca estereotipar constantemente la belleza de los y las argentinas. La aplicación de la ley no la sentimos, pensamos que hay negocios exclusivos de talles especiales, lo cual eso incurriría en una clara discriminación".

image.png

La Campaña

"La idea es empezar por las redes, ahora el 11 de noviembre vamos a hacer una movida en la Boca, con una cartelización para que la sociedad empiece a tomar conciencia. Sabemos que quedarnos en las redes es para un público determinado y quizás no es tan abarcativo", comentó.

Entonces, vamos a ir haciendo avanzando este fin de año y el año que viene sobre esta dinámica de concientización de que todos los cuerpos son inclusivos y deben ser inclusivos. En ese punto me parece que el estado ha hecho mucho y que las organizaciones intermedias debemos acompañar sobre todo ahora que viene el calor y los cuerpos se van a ver más. Entonces, vamos a ir haciendo avanzando este fin de año y el año que viene sobre esta dinámica de concientización de que todos los cuerpos son inclusivos y deben ser inclusivos. En ese punto me parece que el estado ha hecho mucho y que las organizaciones intermedias debemos acompañar sobre todo ahora que viene el calor y los cuerpos se van a ver más.

image.png

Gordofobia y Bullying

La gordofobia es el odio y la violencia que sufren las personas gordas por el mero hecho de serlo: "Aunque pareciera que queda todo en la frivolidad, es una de las causas de bullying y discriminación desde más temprana edad y esto ya no debería sucedes. En eso está la peligrosidad, en no tomar conciencia hacia donde vamos como sociedad, si nos miramos por afuera y no miramos la calidad humana".

Las familias atentas a las condiciones de mercado han tenido que salir a una cotidianeidad que son quizás muchas horas de jornadas de trabajo y eso hace que tal vez el chico o la chica este más solo o menos atendido en términos de lo socioafectivo. Las familias atentas a las condiciones de mercado han tenido que salir a una cotidianeidad que son quizás muchas horas de jornadas de trabajo y eso hace que tal vez el chico o la chica este más solo o menos atendido en términos de lo socioafectivo.

Así mismo destaca que las mujeres y los niños son los que sufren con mayor intensidad la mirada de la sociedad sobre sus cuerpos: "Las mujeres somos las que de alguna manera sufrimos más fuertemente las premisas de un patriarcado que ya debería estar vetusto. Es importante que uno entienda que nosotros somos nuestra forma de ser y no nuestro aspecto físico y eso es fundamental trabajar en las edades tempranas".

Dejá tu comentario