Ley de Trato Digno al Consumidor: "El PE no tiene facultades para desnaturalizar la norma"

La comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor invitará a la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, para escuchar sus propuestas respecto a la implementación de la Ley. El Gobierno convoca a diferentes sectores para el análisis de la norma.

El legislador Fernando Valdez, titular de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, se mostró molesto al no haber sido convocado por la secretaría de Gobierno a participar de los diferentes debates que se llevan a cabo en torno a la implementación de la Ley de Trato Digno al Consumidor. 

"La verdad que si uno habla desde el punto de vista de la calidad institucional es un acto de descotersía. Yo creo que debe ser un olvido o quizás haya otras reuniones que la secretaria general va a convocar", manifestó el parlamentario. 

De todas maneras, anticipó que desde la comisión que preside invitarán a Carolina Vargas Aignasse para que dé a conocer sus propuestas en relación a la norma.  

"Nosotros, desde la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de esta cámara la vamos a invitar a que venga y nos cuente porque ella nos dijo que tiene varias ideas y sugerencias, entonces que nos cuente cuáles son esas ideas y sugerencias", señaló Valdéz.

Asimismo, el legislador dejó en claro que "la reglamentación no puede alterar el espíritu ni la letra de la ley. No tiene facultades el Poder Ejecutivo para desnaturalizar la ley por vía de la reglamentación", afirmó.

Debaten la implementación de la Ley

Con el objetivo de escuchar diferentes opiniones y propuestas, la Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia, a cargo de Carolina Vargas Aignasse, convocó a representantes de diferentes empresas, comerciantes y autoridades de clubes deportivos, entre otros para charlar sobre la implementación de la Ley de trato digno al consumidor.

Vargas Aigansse, indicó que esta norma ya entró en vigencia, pero no es operativa, “debe ser reglamentada y lo queremos hacer razonablemente” y remarcó que el sector privado está de acuerdo con la ley, pues “son los más interesados en el cliente”.

Así mismo la secretaria sostuvo que el marco que la Ley establece es demasiado amplio, “nos tocará en la reglamentación precisar quienes serán los sujetos posibles de multa y los procedimientos a seguir”.

Se difundió que la Dirección de Comercio Interior sea el organismo que controle la ley e incluso reciba las quejas. “Esta ley significa un antes y un después. Es hora de que el cliente se sienta apoyado en la amplitud de esta ley”, subrayó Pablo Zeitune, titular de la repartición.

“Lo importante va a ser trabajar con la gente porque no es cuestión que la repartición sancione a empresas, sino que no haya colas”, reflexionó. En este sentido informó que se necesitará más personal para realizar los controles.

A su vez, dijo que van a trabajar con las instituciones nacionales y provinciales sobre lo que dice la norma. “La idea es consensuar con todos los actores su reglamentación”, adelantó.

“Festejamos esta iniciativa porque es lo más sano en esta integración entre lo público y privado, a la hora de regir una legislación que nos cobijará a todos”, expresó el gerente de Relaciones Institucionales de Telecom, Pablo Bolatti.

Además, calificó a la norma como de “un avance importante” y consideró oportuno esta charla para su instrumentación “porque cada industria tiene sus particularidades y va en beneficio del cliente”.

En representación de un banco local, Mariana Uriburu, consideró que es muy sano que todas las instituciones puedan interactuar y trabajar por los derechos de las personas que asisten a estas instituciones. “Queremos poder brindar un buen servicio y plantear a la hora de la reglamentación de esta ley, que se deba tener en cuenta ciertas circunstancias a los fines que no conspire nuestros servicios con los derechos del consumidor”, dijo.

Por último Vargas Aignasse contó que en los próximos días convocarán a organismos provinciales municipales y nacionales.

G.I

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