GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Ley |

Biocombustibles: cónclave entre funcionarios y productores

Del encuentro, junto a los productores, participaron Álvaro Simón Padrós, Alberto Olea, Pablo Yedlin, Mario Leito y Sergio Fara.

Un grupo de productores cañeros fue recibido hoy en Casa de Gobierno, en la sede del Ministerio de la Producción, en donde plantearon sus preocupación por el próximo vencimiento de la actual Ley de Biocombustibles y el actual precio del azúcar. Del encuentro, junto a los productores, participaron el titular de la cartera de Producción, Álvaro Simón Padrós; Alberto Olea, secretario de Estado del Ministerio del Interior; los diputados nacionales Pablo Yedlin y Mario Leito; y Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

"Es una reunión muy importante con representantes de los pequeños productores cañeros. Pudimos transmitirle a este sector que hay un nuevo proyecto de ley de biocombustibles que se seguirá discutiendo y del que seguramente no tendremos una definición hasta el 12 de mayo, que vence la Ley 26.093. En este sentido, los diputados nacionales presentes aseguraron que la prórroga a la ley vigente va a salir, seguramente a través de una instancia administrativa del Ejecutivo Nacional. Seguramente, el anuncio de la prórroga permitirá tonificar el precio de la bolsa de azúcar que hoy está en 1500 pesos, muy por debajo del precio de producción", expresó tras el encuentro Álvaro Simón Padros.

Sobre las expectativas de la zafra, en tanto, el funcionario aseguró que aún no hay resultados definitivos de los estudios de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pero que por estudios preliminares se estima que "el rendimiento sufriría una merma del 10 o 15 por ciento".

Yedlin, por su parte, indicó que "hoy en el despacho del ministro de Producción hemos reunido a delegados de las principales cooperativas cañeras de los Departamentos de Simoca y Monteros, para charlar sobre la renovación de la ley de biocombustibles, que se vence ahora en mayo, y que es muy probable que el Presidente Alberto Fernández la prorrogue por un decreto simple, por dos años. Pero también informamos que estamos trabajando en un proyecto superador, en un proyecto a 10 años y prorrogable por cinco años más, que mantenga el corte de bioetanol de caña de azúcar en un piso por ley de seis puntos". En tanto que Leito añadió: "Confiamos en que esto va a salir, es un compromiso asumido por el Presidente. En su primera visita a la provincia lo llevamos al ingenio La Florida, donde le explicamos la situación y la importancia que tiene la prórroga de la ley para la industria azucarera".

Por último, Mario Nieva, de la cooperativa Ibatín, remarcó la importancia de la prórroga de la ley actual ya que "el precio del azúcar nos está fustigando todo el tiempo y con riesgos de no poder levantar la zafra". Con la continuidad de la ley "irían 550 mil toneladas al alcohol y eso va a descomprimir el mercado azucarero", señaló.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario