NACIONALES | ley |

De qué se trata la Ley Yolanda promulgada por el Presidente

Alberto Fernández promulgó hoy la Ley 27.592, la llamada Ley Yolanda, que votamos en el Congreso Nacional hace unos días.

Alberto Fernández, promulgó la Ley 27.592, votada en el Congreso Nacional. ¿De qué se trata?

¿Qué es? Es la ley que establece que todos los empleados y empleadas de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental.

image.png

¿En qué consiste la capacitación? La Ley Yolanda supone una capacitación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y énfasis en cambio climático. Algunos de los ejes que incluye son economía circular y gestión de los residuos sólidos urbanos, problemas ambientales, bienes naturales y biodiversidad, eficiencia energética, derecho ambiental e impacto ambiental en las políticas públicas.

¿Por qué “Ley Yolanda”? La ley conmemora a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1973.

¿Por qué es necesaria esta ley? Porque reafirma el carácter transversal del ambiente, al reconocer su incidencia en todos los niveles de la función pública, subrayando la necesidad de que los tres poderes del Estado nacional diseñen, evalúen e implementen políticas públicas con perspectiva ambiental. Es una apuesta por la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y de un nuevo contrato social de ciudadanía responsable.

Temas

Dejá tu comentario