LOCALES | ley |

En pandemia, "con el cierre de las fronteras estamos más protegidos"

El abogado constitucionalista Luis Iriarte opinó en LV12 acerca del reforzado aislamiento por ley desde los límites de Tucumán como consecuencia de la pandemia.

El gobernador Juan Manzur promulgó hoy la Ley 9.269, que establece "el cierre de las fronteras" en Tucumán y "un mayor control sanitario" durante 60 días corridos, en este marco habló en LV12 el Dr. Luis Iriarte.

En Dr. Iriarte primero aclaró que todo esto referido al tráfico interprovincial es facultad, en tiempos normales, del gobierno nacional. “Todo esto está regulado en los primeros artículos de la Constitución Nacional, y eso viene ya desde los orígenes mismo de nuestro Estado Nacional”, indicó el Dr. Iriarte. Además añadió que lo que más quiere la República es que haya un tráfico normal entre todas las provincias.

Acerca de la situación mundial, que se vive por la pandemia por coronavirus sostuvo que: “Ocurre algo en el mundo gravemente anormal, que es esta pandemia que ha generado gravísimos problemas sanitarios. Y en este tema donde está involucrado el cuidado de la salud de los argentinos, prioridad la tiene en principio las provincias”, remarcó el Dr. y explicó que a eso se la llama poder de policía provincial; facultad para regular todo lo atinente al cuidado de la salud de los habitantes de cada provincia.

En un contexto donde la problemática trasciende la provincia “y este tema lo trasciende, el problema de la pandemia afecta a todo el país y el mundo; ya hay un condicional de compartir tanto la nación como la provincia todo lo atinente a la regulación de la situación”, sentenció en facultativo.

El Dr. Luis Iriarte destacó que hay muchas provincias que están complicadas por la pandemia o que tuvieron rebrotes. “Entonces hay que actuar con responsabilidad, con razonabilidad, y proporcionalidad en torno a este impacto que hace la pandemia en la salud de los habitantes de cada provincia y dar respuestas”.

Concluyendo, subrayó el hecho de que tiene que ser una medida excepcional, asegurando que la provincia esté provista de alimentos, medicamentos y los recursos necesarios para los ciudadanos. “Con esta ley estamos más protegidos”, puntualizó.

Luis Iriarte.mp3

Temas

Dejá tu comentario