El Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán avanza en la reglamentación y promulgación de la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual. En alusión a esto, tendrá lugar un acto oficial presidido por el gobernador Osvaldo Jaldo, este jueves 25 de agosto a las 9h. en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
La provincia es hoy un polo productivo de referencia regional, con capacidad instalada y formación educativa profesional. Es por eso que esta ley significa una gran conquista para el sector que, en los últimos años, reflejó un gran crecimiento convirtiéndose en uno de los más pujantes en el rubro a nivel nacional.
El Dr. Martín Ruiz Torres, presidente del Ente de Cultura de Tucumán, visitó los estudios de LV12 Radio Independencia para referirse a diversos temas. "Estamos a pocas horas de que podamos promulgar la ley de fomento a la actividad audiovisual", comenzó diciendo.
"Es una ley importantísima para el desarrollo estratégico de la provincia y es una ley que es importante para el desarrollo económico de la provincia. Las industrias culturales representan el 2,6 del valor agregado bruto que tiene el país. Esto uno toma conciencia si lo compara con otras matrices productivas como son la Pesca que tiene el 0,6% o la producción de Energía que es el 2,35%, Restaurantes y Hotelería que tiene el 2,3%. Representa las dos terceras partes de lo que hace a la Minería y a la Construcción", fundamentó.
Historia del sector
En el año 2016 nace la Asociación Civil Tucumán Audiovisual, que nuclea a trabajadores del sector, que promovieron, impulsaron y aprobaron la Ley de Cine Provincial. Organización integrada por técnicos audiovisuales, artistas digitales, desarrolladores de videojuegos, estudiantes, docentes y egresados de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán, institución creada por la demanda de formación académica en el año 2005.
A partir de 2018, productores y prestadores de servicios audiovisuales fundan y conforman la Asociación Civil Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT), reconocida por la Federación Económica de Tucumán, correspondiente a la Rama Industria y que actualmente forma parte del comité ejecutivo de dicha institución.
Tucumán cuenta además con un festival de cine latinoamericano que este año desarrolló su décima séptima edición y que es una prestigiosa pantalla, no solo para las producciones locales, sino también para películas del país y de todo el continente, además de ofrecer importantes espacios de intercambio y capacitación.
La importancia de la ley y sus beneficios para Tucumán
Esta norma fue pensada y construida democráticamente por todos los actores del sector que vienen consolidándose desde la creación de la Escuela de Cine de la UNT, en el año 2005, primera universidad de cine pública y gratuita de la región.
La Ley promueve y fomenta el desarrollo del sector audiovisual en todas sus ramas e impulsa el crecimiento público, privado y comunitario. Prevé la creación de un canal de contenidos para difundir producciones locales y un archivo para la preservación del patrimonio. Genera convenios con el Ministerio de Educación para la enseñanza y divulgación del lenguaje audiovisual.
Los dos puntos más importantes de la Ley Audiovisual provincial son la creación de un Plan
de Fomento y la creación de un democrático Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), encargado de aplicar esta ley. Además, se prevé la creación de un catálogo de locaciones, servicios, técnicos profesionales y actores.
Su implementación permitirá por primera vez financiación real para más y mejores proyectos audiovisuales, convenios de coproducción con otras provincias, incentivos para atraer proyectos internacionales a Tucumán que buscan el respaldo de políticas públicas para invertir en la provincia.
Todo esto promoverá un fuerte ingreso de fondos en Tucumán, y acceso a divisas extranjeras que impactarán motorizando la economía local, generando puestos de trabajo formales y genuinos, fortaleciendo a sectores productivos como la hotelería, gastronomía, transporte y logística, seguridad, vigilancia, alquileres de locaciones, además de contener a los trabajadores de las artes visuales, músicos, actores, diseñadores gráficos, etc; aparte de potenciar el turismo mediante la promoción de nuestra diversidad de paisajes, como así también de lugares y monumentos históricos.
Paralelamente a este despegue económico y por las características propias de esta industria, la mayor producción desemboca en mayor soberanía, identidad y presencia internacional, con obras que exhiben a nuestra provincia en decenas de países de todo el mundo.
Es por eso que esta ley constituye un hecho histórico y punto bisagra en la vida económica y cultural de nuestra provincia, reconociendo la creatividad y capacidad de nuestros agentes artísticos e industriales y posicionando la mirada local en la disputa de sentido en un contexto donde el audiovisual es, cada vez más, una herramienta primordial en el avance de la comunicación.