POLICIALES | Ley |

Fallo permite a víctimas de delitos cometidos por menores ser querellantes

La familia de la víctima, Pablo D'Amato, dijo en LV12 que fue una valentía jurídica la del juez en permitir a los padres intervenir en la causa que hasta ahora no lo habían hecho.

El Poder Judicial autorizó a las víctimas de los delitos cometidos por chicos menores de edad a participar del proceso contra aquellos con la calidad de querellantes. El juez de Menores N° 2 del Centro Judicial Capital, Federico Moeykens, en el marco de la causa por el crimen de Matías Albornoz Piccinetti que fue atacado por dos jóvenes en la zona de las calles Santiago y 25 de Mayo, consideró que la exclusión del ofendido por el delito en la justicia penal infantil es inconstitucional.

El abogado de la familia de la víctima, Pablo D'Amato, dijo en LV 12 que con una valentía jurídica que no es usual, el juez Moeykens determinó colocar a los padres de la víctima, que no habían tenido una intervención legitima dentro del proceso para controlar trámites o solicitar medidas. "Se decidió dejar sin efecto la posición inicial de declarar inconstitucional ese articulo que es el primer paso en Argentina que todo lo pertinente a la actitud o accionar de los menores sea considerado punible según los antecedes de cada caso", explico.

D'Amato dijo que esta medida se enmarca dentro de una visión que adecua el derecho que tiene hoy la vida. "Aquí hubo un gran cambio, los menores dejaron de ser inimputables, son no punibles, porque prestan declaración, lo que no eran pasible de la pena. Todo eso comienza a cambiar", explicó.

Y adelanta: "estamos a un paso de constituirse de que ya no habrá una franja de ciudadanos 'autorizada a cometer delitos porque no tenían condena' también deban pagar, en el marco de la ley, el castigo que la misma ley lo prevé".

Juicio

No tiene fecha de juicio, se esta notificando el avance. "Planteamos la normativa de la ley penal de menores, es decir que los chicos que tienen 15 o 16 años cuando cometieron el hecho sea llevado a rucio, algo trascendentes en la Argentina".

"Los menores no se hacen delincuentes, conviven con un entorno que los lleva a cometer estos tipos de delitos", sostiene.

Sobre los elementos que usaron los asesinos para matar a Matías, dijo que uno fue secuestrado, "no así del puñal con que terminó con la vida del joven".

"Al principio los imputados decía que no había relación entre si pero se determinó que unos eran primos como las llamadas telefónica que hubo durante la semana entre ellos", cerró.

Temas

Dejá tu comentario