SALUD | Ley | obesidad infantil | América Latina

"La ley tratará de contrarrestar el consumo de alimentos con excesos"

El especialista en obesidad infantil, Sergio Farinelli, habló en LV12 del índice de sobrepeso que hay en infantes menores de 5 años en Argentina y como la Ley de Etiquetados Frontal intentará combatirlo.

Argentina es el país de Latinoamérica con mayor índice de obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años, por este motivo LV12 se contactó con el Licenciado Sergio Farinelli para desarrollar el tema y aclarar cual es el fin de la Ley de Etiquetados Frontal en el país.

En el inicio de la charla el especialista en obesidad hizo referencia en la reciente Ley de Etiquetados "La ley tratará de contrarrestar lo que es el consumo de alimentos ultraprocesados, comida chatarra, a través de las etiquetas que nos van a indicar la cantidad de sales, azúcar, grasas, etc", explicó.

Teniendo en cuenta los altos números de infantes con obesidad el profesional considera que la ley es muy importante sin embargo indica que "Se necesita más política pública, más inserción en los colegios" para la correcta aplicación.

Licenciado Sergio Farinelli

Uno de los cambios que propone la ley es la publicidad en los envases de los alimentos, el mismo debe ser de manera gráfica y textual o que contenga tal producto para brindar al consumidor información clara y simple relativa al contenido nutricional de lo que contiene.

Sobre esto Farinelli mencionó "La publicidad para el público infantil es bastante agresiva en el sentido que sabe como captarlos, a través de los colores, imágenes, stikers. Esto no se va a permitir más como figuras públicas o infantiles que generen atracción".

image.png

Para el especialista el problema alimenticio de los niños viene directamente de la de los adultos, "En general los argentinos no nos alimentamos bien, es un tema cultural. En Argentina no se comen frutas, no se bebe agua".

"No hay una alimentación infantil, es una alimentación familiar", argumentó.

image.png

En ese sentido agregó "Lo que comemos los adultos es lo que a temprana edad comen los infantes, de hecho los primeros alimentos solidos que ingieren los bebes es comida chatarra, ultraporcesados, jugos por eso en ninguna escala de edad se come bien".

Comentó además que "La ley prevé que una educación alimentaria en los establecimientos escolares de nivel inicial, primario, secundario".

"La ley de etiquetado entre otras cosas promueve eso y también más campañas a nivel gubernamental" enunció. "Que el estado haga hincapié en que los índices de obesidad infantil que son muy altos en Argentina y que hay obesidad en adultos también".

Para cerrar Sergio Farinelli habló de la importancia del cumplimiento de la ley para poder luchar contra estos índices "Si no hay un seguimiento, un control y una proyección en un lapso de tiempo esto pierde incidencia".

Dejá tu comentario