GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | Ley | Conicet |

Ley de financiamiento en ciencia y tecnología: "es histórica"

Ana Franchi titular del CONICET a nivel nacional, hizo referencia en LV12 sobre la Ley de Financiamiento para el organismo, que anunció el presidente ayer.

El CONICET es uno de los organismos que trabajó, incansablemente, durante el año 2020 cuando se detectaba el primer caso de coronavirus en el país y, desde allí, hasta la fecha lo sigue haciendo. Después de años de abandono por parte del gobierno anterior, finalmente recibirá un reconocimiento por el que viene luchando hace años, la Ley de Financiamiento para ciencia y tecnología fue aprobada y anunciada en el día de ayer por el presidente de la Nación Alberto Fernández. La titular de la entidad, Ana Franchi, hablo al respecto en comunicación con LV12.

“Estamos muy contentos del reconocimiento del presidente por la labor de los científicos durante de la pandemia”, empezó diciendo la titular del CONICET a nivel nacional.

Ana Franchi reconoció como histórica la sanción de la Ley de financiamiento en ciencia y tecnología.

La ley va aumentando en un porcentaje, sobre el PBI, hasta llegar al año 2032, al 1% del PBI. Es la primera vez que la ciencia y la tecnología tiene una ley de financiamiento. Es muy completa, habla de federalismo, de género, de la colaboración público-privada, etc. Además está obligando al 1% de la inversión del Estado Nacional, a esto se sumaran las inversiones privadas, las de las provincias y universidades. Cuadruplica, en 10 años, la inversión en ciencia y tecnología.

image.png
El Conicet aportó su trabajo en la pandemia.

El Conicet aportó su trabajo en la pandemia.

Franchi agregó que, actualmente, el financiamiento es del 0,25% y manifestó que el más bajo fue cuando terminó el gobierno de Mauricio Macri.

“Perdimos mucha inversión en ciencia y tecnología, tanto en los proyectos de investigación como en equipamiento, en la mayoría de las construcciones de los nuevos institutos y también impacto en el salario de los trabajadores. En ese momento, las becas estaban en $28 mil, ahora aumentaron un 60%, lo que es importante porque hay una gran cantidad de jóvenes interesados en hacer un doctorado”.

image.png
Desde el Conicet celebran la ley de financiamiento.

Desde el Conicet celebran la ley de financiamiento.

La titular a nivel nacional del CONICET remarcó la importancia del año 2020 a nivel científico ya que se demostró que la comunidad científica era necesaria porque podía ponerse a disposición para elaborar herramientas para tratar de enfrentar esta pandemia. Algunas de esas herramientas son:

- Primer kits diagnostico que permitía detectar en sangre anticuerpos contra covid

- Kits de PCR

- Kit rápido para determinar anticuerpos contra el covid

- Elaboración de distintas herramientas como respiradores, máscaras, etc. Para trabajar con personas enfermas de covid

- Se trabajó en el tema ambiental

- Se elaboró un convenio con la agencia Télam para evitar las fake news, muchos jóvenes investigadores se pusieron a trabajar en el tema.

- Se trabaja en anticuerpos específicos producidos por llamas que permiten afrontar diversas enfermedades,

- Terapias como el suero equino y más para enfrentar la enfermedad.

Visita del presidente a INVAP

A pocos días de sancionada la ley que otorga un aumento gradual del presupuesto a la ciencia y la tecnología, el presidente Alberto Fernández llegará a Bariloche para recorrer la sede central de Invap, la empresa estatal rionegrina que tiene acuerdos con el estado para la fabricación de radares.

Fernández arribará mañana miércoles al mediodía y estará acompañado por una comitiva chica con estrictos protocolos de prevención por el coronavirus, según señalaron fuentes cercanas al gobierno nacional.

image.png

Hasta el momento trascendió que el presidente estará en Invap, en su edificio de la zona este de Bariloche. Allí estará acompañado entre otros por la gobernadora Arabela Carreras, que lo recibirá como anfitriona, y la senadora nacional por el Frente de Todos Silvina García Larraburu, quien además preside la comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado.

El objetivo de la visita del presidente estaría vinculado convenios del Estado nacional con la empresa para la provisión de radares.

Temas

Dejá tu comentario