NACIONALES | Ley | Lucio Dupuy | Cámara de Diputados

Ley Lucio: cómo nació el proyecto y qué busca

LV12 habló con el diputado Martín Maquieyra, autor de la "Ley Lucio y dijo, "está preparado para que hoy le demos la media sanción".

Este miércoles, la "Ley Lucio", ley que tiene como eje central la prevención de violaciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de capacitaciones obligatorias en médicos, docentes y funcionarios del Estado, será sancionada en la Cámara de Diputados. El proyecto nació luego del caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años asesinado a golpes.

LV12 Radio Independencia habló con el diputado por La Pampa y autor del proyecto, Martín Maquieyra: "En ese momento me acerqué al abuelo paterno y al padre de Lucio para abrazarlos y en ese momento de tanto dolor, nos pidieron, nos exigieron que hagamos algo como legisladores para evitar estos terribles casos de abusos y acosos. Así que nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que hemos debatido durante varias sesiones y ya tienen dictamen y está preparado para que hoy le demos la media sanción, que plantea tres herramientas para poder ayudar a que estos casos se eviten", expresó.

Martín Maquieyra

Son tres las herramientas que se buscan implementar con la “Ley Lucio”:

  • Capacitar al personal que se encuentre a cargo de la atención de la niñez, como médicos, docentes y personal de la Justicia. Al respecto, el diputado dijo “como cualquiera de nosotros no están capacitados para poder inferir cuáles son las alertas tempranas que un niño y una niña muestra, que pueden indicar que son víctima de abusos, como puede ser el cambio de comportamiento, puede ser el cambio de actitud, la forma de hablar, los dibujos que hace en la escuela. Es por eso que la primera herramienta es capacitar a todo ese personal. También invitar a los clubes de barrio y a las instituciones que quieran capacitar a su personal que puedan hacerlo”.
  • Realizar campañas de comunicación a nivel nacional para informar a los ciudadanos sobre la línea 102, para concientizar e incentivar a realizar las denuncias correspondientes cuando se tenga conocimiento sobre un niño que es víctima de abuso.

Desde que surgió este caso han aumentado más del 70% las denuncias. Por eso la importancia la capacitación y la reserva de identidad. Desde que surgió este caso han aumentado más del 70% las denuncias. Por eso la importancia la capacitación y la reserva de identidad.

  • La reserva de la identidad de la persona denunciante en el expediente, “esto quiere decir que su identidad esté resguardada” para “para poder ejercer libremente su identidad y poder proteger a esos chicos, que de eso se trata la ley”.

Hicimos esto porque hemos hablado con médicos en la guardias y docentes, y nos dicen que tienen miedo a denunciar porque después viene la represalia de una madre o un padre a el médico denunció. Hicimos esto porque hemos hablado con médicos en la guardias y docentes, y nos dicen que tienen miedo a denunciar porque después viene la represalia de una madre o un padre a el médico denunció.

De este modo, el contenido de la ley será pactada con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia y el Gobierno Nacional, ya que al ser “siendo un país federal cada provincia deberá adherir”. Sobre esto, Maquieyra señaló, “no tengo duda que este es un proyecto que todos los gobernadores van a impulsar, me quiero imaginar porque es acompañar e intentar hacer algo por tantos chicos que están sufriendo lo que Lucio pasó”.

Dejá tu comentario