NACIONALES | Ley | violencia de género | prevención

Ley Olimpia: "Son tiempos de grandes cambios en relación a la tecnología"

La Directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo, dialogó con LV12 sobre la promulgación de la Ley Olimpia.

El Gobierno promulgó la Ley 27.736, llamada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género.

Para hablar del tema, LV12 se contactó con la Directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo.

Melina Merelo

La definición de la norma establece que se entiende por violencia digital o telemática a toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar.

Melina Merelo entiende que "son tiempos de grandes cambios en relación a la tecnología" por esto la ley contempla y deja abierto a que se puedan incorporar nuevas figuras donde se puedan ejercer violencia de este tipo.

Sobre las sanciones que se podrían recibir indicó: "corresponden al Código Penal Procesal y en ese caso esta se está impulsando en un proyecto de ley que es la Ley Belén y se piden penas en entornos digitales y cuando estos delitos tienen como base las razones de género se solicita que se tripliquen".

En ese sentido aclaró que "no está establecida de forma generalizada la pena, son particulares a cada caso".

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicará una guía para la prevención de las violencias de género en entornos digitales.

Posteriormente se refirió a la necesidad de poder detectar este tipo de violencia: "Tenemos en la guía un primer acercamiento en contar situaciones y se hacen talleres para diferentes franjas de edad, organizaciones sociales, para trabajar en el aula, dejamos recursos para ponerle nombre a estas violencias que sufrimos y no sabemos que hacer al respecto".

Solicitan trasladar el feriado del 20 de noviembre (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario