NACIONALES | Ley | VIH | Proyecto

Ley de VIH: Por qué es urgente una nueva

Este jueves 4 de mayo obtuvo media sanción el proyecto de Ley integral de VIH. Con 241 votos afirmativos y 8 negativos avanza hacia el Senado.

Como cada vez que en el recinto se amplían derechos y se ensancha la democracia, los palcos de la Cámara de Diputados desbordaron de gritos, emoción y banderas flameando cuando se conoció el resultado de la votación. Este jueves 4 de mayo obtuvo media sanción el proyecto de Ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis. Con 241 votos afirmativos y 8 negativos avanza hacia el Senado una ley que cambia el paradigma biomédico de la antigua Ley de Sida (Nº 23.798) y da una respuesta integral con perspectiva de DDHH a quienes conviven con el virus.

Lucas "Fauno" Gutiérrez, escritor, periodista y activista VIH+, recordó de cuándo data la actual Ley VIH y analizó los puntos más sobresalientes del nuevo proyecto que obtuvo media sanción en Diputados.

image.png

"El proyecto de una nueva Ley VIH llega al Congreso después de cuatro veces de haber perdido el estado parlamentario y lo llamativo es que las comisiones de trabajo, donde todas las distintas fuerzas políticas habían acordado de que esto era algo urgente le dieron los dictámenes favorables en comisiones, y sin embargo nunca pasaba a sala. Y porqué me parece llamativo? Porque nunca estaba la voluntad política que avance porque no se consideraba prioridad", mencionó.

Gutiérrez recordó que "la actual Ley de VIH es de 1990. Se podrán imaginar la diferencia que tenemos en urgencias y en necesidades las personas VIH de los 90 al año 2022".

Otro tema, señaló "es el de los derechos laborales que fue uno de los grandes puntos que atacaron las fuerzas que votaron en contra. El Punto 9 del proyecto de ley dice que ninguna persona puede ser despedida por causas relacionadas a VIH, Tuberculosis y Hepatitis".

Lucas Gutiérrez

"En este momento, en la Argentina 13 personas mueren por causas relacionadas a VIH SIDA por día".

Indicó que "otro de los puntos del proyecto que atacaron mucho fue el de los test preocupacionales a la hora de ir a buscar un trabajo". La nueva ley dice que "ninguna persona del ámbito laboral tiene porqué saber el estado serológico de nadie".

En este sentido, el escritor expresó que "lo que más me preocupa es que todos estos ataques que venimos viviendo a la Ley VIH no son a la Ley VIH, son al sistema de salud pública, son a los sistemas laborales en favor siempre de las empresas, nunca del empleador. Entonces me parece importante ir viendo lo que está sucediendo con la Ley VIH, comprendiendo que lo que está en juego acá son derechos laborales, derechos humanos, salud pública y demás", enfatizó.

"En este momento, en la Argentina 13 personas mueren por causas relacionadas a VIH SIDA por día, entonces nos seguimos muriendo y seguimos pensando que es una situación de salud vieja", afirmó.

Respecto al punto de las jubilaciones anticipadas, explicó que el proyecto de la nueva Ley VIH indica que "son para personas VIH positivas, con más de 10 años de diagnóstico, que puedan probar 20 años de aporte y mayores de 50 años".

Para finalizar, el periodista le respondió al diputado José Luis Espert, quien planteó “me parece inapropiado hablar de, como dice el artículo 3, que la medicina prepagada esté obligada a prestar asistencia integral, universal y gratuita, no hay nada gratis”. Y agregó que “el punto acá es de nuevo la compulsión para que la medicina prepaga en este caso y las obras sociales sindicales tengan que prestar estos servicios”.

image.png
Espert se tiró contra el proyecto de la nueva ley de VIH y defendió el negocio de las prepagas.

Espert se tiró contra el proyecto de la nueva ley de VIH y defendió el negocio de las prepagas.

Según "Fauno" Gutiérrez, "nadie puede pagar su medicación antiretroviral mes a mes. Además, hay un sesgo odiante contra las personas que vivimos con el virus y es una condena a muerte", concluyó.

Nueve años de lucha por la ley de VIH

Fue la primera vez que se logró apoyo conjunto e intersectorial tras casi 9 años de trabajo y 4 proyectos presentados. Firmaron como co-autores 61 diputados de los distintos bloques y además el proyecto contó con el apoyo del Poder Ejecutivo, a través de distintos organismos del estado como el Ministerio de Salud, el de Mujeres, Géneros y Diversidades, el INADI y la ANSES.

En 4 décadas de esta pandemia, hemos aprendido que el virus no solamente vive en la sangre, sino también en la sociedad. Que el virus ataca el organismo, al físico, pero también genera estigma y discriminación social, y eso ataca a todos los ámbitos de la vida de la persona” reflexionó Matías Muñoz, abogado y presidente de la Asociación Ciclo Positivo.

La gran apuesta de la nueva ley es la de desarticular el estigma encarnizado en prácticas violentas y cotidianas que perpetúan uno de los grandes flagelos del HIV como es la discriminación y la invisibilidad.

No olvidar: ¿Quiénes son los 8?

En pleno 2022 existen diputados que rechazaron esta ley y es necesario nombrarlos. Cuatro de ellos, corresponden a los “liberales” de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo y el bloque de La Libertad Avanza de Javier Milei y Victoria Villarruel. A estos se les sumaron los legisladores de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Francisco Sánchez y Paula Omodeo.

Temas

Dejá tu comentario