LOCALES | ley | Diputados | Bases

Nueva Ley Bases: "Tenemos que discutir capítulo por capítulo"

El diputado nacional y presidente del Bloque Independencia, Agustín Fernández, pasó por LV12 y analizó este tema, que pronto será tratado en comisiones.

Apremiado por los tiempos, el oficialismo arma su propio fixture para el tratamiento en comisiones esta misma semana de la nueva versión de la Ley Bases y llevarla al recinto de Diputados la semana próxima, aunque el proyecto todavía es un borrador sujeto a negociaciones con gobernadores y bloques dialoguistas.

La Casa Rosada logró avanzar en acuerdos con las bancadas aliadas sobre el texto reducido pero todavía duda si suma al proyecto o discute por separado la reforma laboral que propuso la UCR. El proyecto no tiene el respaldo de todo el radicalismo y suma cuestionamientos de otros bloques y diputados dialoguistas. En tanto, el Ejecutivo aún trabaja sobre el borrador del capítulo fiscal para intentar seducir --en sendas y frenéticas reuniones-- a los gobernadores y que acompañen todo el paquete de medidas que propone el presidente Javier Milei.

Embed - Agustín Fernández

Para conocer más detalles de este tema, nos comunicamos con Agustín Fernández, diputado nacional. "En el transcurso de la semana pasada, tanto a los gobernadores como diputados, nos llegaron cerca de 290 artículos, de la Ley Bases ya muy reducida, respecto a la que fue presentada en enero, para que la tratemos en las distintas comisiones".

En este sentido, agregó que "en función de los tiempos, esto será la semana que viene ya que aún se están terminando de conformar las distintas comisiones del Congreso de la Nación".

El tucumano, que encabeza el bloque Independencia, habló de estas comisiones y la representación que van a tener. "Nosotros antes conformábamos en Unión por la Patria que por sistema D'Hondt, pedía un determinado número para ocupar las comisiones, ahora los tres diputados por Tucumán del bloque Independencia, pedimos eso y en el sistema nos tocan algunas comisiones, pero no con el número de antes".

Fernández sostuvo que "hay artículos más controvertidos que otros y veremos qué es lo que sale de esas comisiones una vez que se haga el análisis para el tratamiento en el recinto, si es que será por título o capítulo, porque la última vez, parte del fracaso fue que abrieron esta extensa ley no tan sólo para discutirla artículo por artículo, sino también inciso por inciso".

Por último, el diputado expresó: "De nuestra parte, creo que tenemos que discutir capítulo por capitulo y en otra situación algún artículo en particular, dentro de esos capítulos, pero abrirlo inciso por inciso, es no terminar más y no ponerse de acuerdo en muchos de los puntos que tiene la ley".

Dejá tu comentario