LOCALES | Ley | Ley Micaela | adhesión

¿Qué logramos con la adhesión a la Ley Micaela?

El legislador Roque Tobías Álvarez explicó que con la adhesión a la Ley Micaela se logró que los tres Poderes del Estado reciban capacitaciones obligatorias.

¿Qué logramos con la adhesión a la Ley Micaela? Es la pregunta que todavía muchos se hacen luego de que la Legislatura aprobara este jueves la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499.

Al respecto, el legislador Roque Tobías Álvarez explicó que con la adhesión a la Ley Micaela logramos que todas las personas que integran los tres poderes del Estado reciban la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

"Fundamentalmente lo que hemos logrado es que los integrantes de los tres Poderes del Estado, cualquiera sea su jerarquía, sean pasibles de recibir cursos de capacitación para el tema del trato hacia la mujer y de la violencia contra las mujeres que muchas veces sufren o son discriminadas o tratadas de una manera distinta, con una mirada distinta en sus propios lugares laborales o sea en el trabajo concretamente", señaló.

El parlamentario aclaró que en el caso de la Nación, el cumplimiento de la norma "está a cargo del Ministerio de la Mujer, mientras que en el caso de nuestra provincia va a estar a cargo de la cabeza de cada uno de los poderes, es decir del titular de la Corte, del Ejecutivo y del Legislativo".

image.png

Álvarez comentó que las capacitaciones que se elaborarán serán brindadas a sus integrantes. "Es una norma a la que recién adherimos", acotó.

Asimismo, indicó que "la ley de por sí no impone nada, la ley lo que hace es brindar una mirada y uno la toma o no".

Para finalizar, sostuvo que "la necesidad del tratamiento de la misma deviene de algo que no podemos tapar. La realidad es que lamentablemente Tucumán es la segunda provincia con mayor cantidad de femicidios en lo que va del año y esto se ha destapado y se ha puesto muy en evidencia durante esta cuarentena", advirtió.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499) es una ley promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

image.png

Dejá tu comentario