ARTE Y CULTURA | Leyendas santiagueñas | educación | libros

Leyendas santiagueñas: "las primeras versiones noveladas"

LV12 habló con Roberto Chevalier, escritor de las novelas basadas en leyendas santiagueñas, "La Telesita" y "El Kakuy".

Las leyendas santiagueñas que plasman la cultura, la tradición y el arte de Santiago del Estero han trascendido sus límites en diferentes niveles educativos de dicha provincia que terminó atrapando a escritores y estudiantes.

LV12 habló con Roberto Chevallier quien incorporó las leyendas "La Telesita" y "El Kakuy" en sus novelas para que los alumnos de las escuelas que trabajan con su obra tengan contacto con las tradiciones de su provincia.

Roberto Chevalier

“En cualquier parte del país cuando uno piensa en Santiago del Estero se le viene a la mente leyendas como ´La Telesita´, ´El Kakuy´ por la cuestión folclórica. Entonces son leyendas muy importantes, sobre todo en Santiago del Estero, y yo me encargué de hacer las primeras versiones noveladas de estas leyendas que están ambientadas en un entorno antiguo pero también se trata de darle otra vuelta, hacerla un poco más fresca para atraer al público, sobre todo infantil y juvenil”.

La Telesita

La leyenda cuenta que “La Telesita” una mujer que amaba la música y la danza. Si bien existen diferentes versiones sobre su nombre y su la forma en la que murió, se afirma que esta mujer murió quemada.

Hay muchas tradiciones, donde hacen bailes en honor a La Telesita y tienen que beber caña hasta emborracharse hasta caer. De ahí vienen esas tradiciones donde prenden fuego el muñeco, algunos creen que le gustaba embriagarse y que bailando alcanzó el fuego de una fogata y murió de esa manera”. Otras versiones indican que a su rancho le cayó un rayo y murió prendida fuego. Se convirtió en leyenda porque adquirió un carácter espiritual pero muchos aseguraban que La Telesita hacía milagros ya en muerta y se convirtió en una especie de santa popular y de ahí que adquiere en legendario. Hay muchas tradiciones, donde hacen bailes en honor a La Telesita y tienen que beber caña hasta emborracharse hasta caer. De ahí vienen esas tradiciones donde prenden fuego el muñeco, algunos creen que le gustaba embriagarse y que bailando alcanzó el fuego de una fogata y murió de esa manera”. Otras versiones indican que a su rancho le cayó un rayo y murió prendida fuego. Se convirtió en leyenda porque adquirió un carácter espiritual pero muchos aseguraban que La Telesita hacía milagros ya en muerta y se convirtió en una especie de santa popular y de ahí que adquiere en legendario.

El Kakuy

Dos hermanos nativos del norte de Santiago del Estero tenían una mala relación debido a que la hermana le robaba los alimentos a su hermano. Cansado de esta situación el hermano la lleva engañada y la hace subir a lo alto de un árbol, corta las ramas y la abandona.

Ahí se va produciendo la metamorfosis que es la mujer que se va convirtiendo en el pájaro Kakuy que llora como con un grito de lamento porque la mujer llora el abandono del hermano. Hay quienes creen que significaría “permanece hermano mío”, de ahí quedo esa historia de la cual me he basado para hacer una historia de terror ambientada en la época antigua de Santiago del Estero. Ahí se va produciendo la metamorfosis que es la mujer que se va convirtiendo en el pájaro Kakuy que llora como con un grito de lamento porque la mujer llora el abandono del hermano. Hay quienes creen que significaría “permanece hermano mío”, de ahí quedo esa historia de la cual me he basado para hacer una historia de terror ambientada en la época antigua de Santiago del Estero.

Ambos libros fueron presentados en Buenos Aires, en ferias locales y en escuelas, lugar donde es trabajado por los estudiantes.

Dejá tu comentario