INTERNACIONALES | LGBT | Ucrania | Putin

El activismo LGBT+ de Ucrania hará una Marcha del Orgullo

Lenny Emson, director ejecutivo de Kyiv Pride, la organización LGBT+ más importante del país. "Pedimos que este año todas las personas marchen también por nosotros", dijo.

Pese a que la invasión rusa entró ya en su tercer mes, y la brutalidad del régimen de Putin parece solo aumentar de cara a la ceremonia por el Día de la Victoria del próximo lunes, el activismo LGBT+ de Ucrania no cancelará la Marcha del Orgullo planeada para junio, en lo que será la décima edición local de los festejos que celebran las diversidades de género y sexo, una ocasión generalmente festiva -y política- que este año tendrá un significado todavía más especial.

Así se lo comunicó a Infobae el director ejecutivo de Kyiv Pride, Lenny Emson, quien explicó que se trataba de una oportunidad para dar un mensaje al mundo sobre la resilencia de la comunidad LGBT+ en medio de la devastación causada por la incursión bélica de la Federación Rusa, donde la hostilidad hacia sus propios ciudadanos LGBT+ es una política de Estado.

“Al principio pensamos que dada la situación tan dramática que vive el país, y teniendo en cuenta que para junio la ley marcial que rige en Kiev seguirá en pie, no sería posible hacer este año la Marcha del Orgullo y decidimos suspenderla. Pero después lo pensamos un poco mejor y resolvimos que tenemos que marchar como una manera de recordarle al mundo que seguimos acá, y que seguimos luchando y resistiendo”, explicó Lenny vía Zoom.

El activista bigénero, una de las caras más reconocidas del movimiento por los derechos de las personas LGBT+ en Ucrania, dijo que este era un momento para ser más visibles que nunca, y pidió el apoyo de todos los organizadores y asistentes de marchas del orgullo que se realizarán este año alrededor del mundo.

“Nos gustaría que marcharan también por nosotros, que tengan en sus plataformas a los ucranianos que están en este momento luchando por sus vidas y por supuesto a nuestra comunidad LGBT+”, expresó.

Desde los días previos a la invasión rusa, las personas gays, lesbianas y trans de Ucrania han expresado un gran temor de que Putin capture el país e imponga las política homofóbicas y transfóbicas que ha impulsado en su país, y que han creado un verdadero régimen de terror para los ciudadanos rusos de la comunidad LGBT+.

El dictador ruso también ha respaldado al actual gobierno en Chechenia, donde se ha reportado la existencia de campos de exterminio de personas LGBT+, y el año pasado codificó en la Constitución la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, casi diez años después de aprobar la llamada “ley contra la propaganda homosexual”, que en la práctica ha borrado de la vida pública a las personas LGBT+ en Rusia.

Esta incertidumbre ha llevado al exilio a centenares de miles de ucranianos del colectivo diverso -aunque Emson aclara que muchísimo otros se han quedado para pelear contra los agresores rusos. Sin embargo, una de las principales misiones de Kyve Pride es encontrar refugio seguro para personas LGBT+ huyendo de los peligros de la guerra.

“Nos estamos concentrando en ayudar a las personas que están sufriendo por la invasión, ya sea brindando ayuda económica, comida, medicamentos, o apoyo técnico para relocalizarlos, mayoritariamente en países europeos y Canadá”, explica.

Lenny señala que pese a que Hungría o Polonia, dos de los países que más han acogido refugiados ucranianos, pueden no ser las naciones más LGBT-friendly con respecto a lugares como Estados Unidos o Alemania, destaca que la sociedad polaca es de hecho menos homofóbica que la ucraniana, pesa a que las políticas públicas y la legislación no reflejen esa actitud.

“Posiblemente estarían más seguros en un país como Italia, pero lo cierto es que no hemos recibido ofrecimientos de las organizaciones de allí para ayudar a refugiados LGBT+, mientras que sí se han contactado grupos de Hungría o Eslovaquía, entonces lo que hacemos es buscar lugares y comunidades en esos países donde puedan estar seguros”, añade.

Con respecto a la medicación para el VIH que centenares de miles de personas de la colectividad LGBT+ necesitan, Lenny advierte que hay una gran escasez de antirretrovirales en varias regiones del país, como la hay también de hormonas para personas trans en tratamiento, pero señala que en otros lugares las clínicas de salud sí están funcionando. “Pero los médicos también son personas, entonces muchos han huido, y en varias partes del país las clínicas están cerradas. Las vidas de un gran número de personas depende de tomar antirretrovirales a los que no están pudiendo acceder debido a la agresión rusa”, alerta.

El futuro de la lucha por los derechos LGBT+ en Ucrania

Lenny le dice a Infobae que es conciente que en medio de una guerra, e incluso después, en la etapa de reconstrucción del país, los derechos LGBT+ no serán una prioridad para los políticos ucranianos, que en el último tiempo, incluyendo el propio Zelenski, habían mostrado una disposición a empezar a discutir legislación inclusiva.

“Estamos viviendo una situación tan trágica, y va a requerir de tanto tiempo y energía volver a poner al país en pie, que sabemos que nos van a decir que no es momento de discutir cosas como los derechos LGBT+. Fue lo que nos dijeron en el 2014, de hecho, Rusia está invadiendo el país, tenemos cosas más importantes por qué pelear. Por eso le pedimos a todas las personas que se interesen por lo que nos pasa, y compartan nuestras historias, hablen con sus amigos y vecinos, para seguir siendo visibles y que el gobierno ucraniano no nos deje de lado”.

En ese sentido, Lenny dice que además de donar algunos dólares en la página de Kyiv Pride que serán destinados a comprar comida para personas LGBT+ desplazadas por la guerra, las personas de América Latina pueden mantenerse informadas sobre lo que está suciendo en Ucrania, y así no dejar que la desinformación rusa se imponga.

“Les pedimos que nos sigan en las redes, que lean sobre lo que está pasando. Todos pueden ayudar simplemente interesándose en Ucrania, así sus gobiernos verán que sus ciudadanos siguen preocupados por nosotros y continuarán apoyando a nuestro país. Si todos ustedes están con nosotros, podremos ganar esta guerra”.

Dejá tu comentario