El Gobierno decidió que sólo se presente uno de los tres funcionarios citados para la interpelación prevista en la Cámara de Diputados en el marco del caso $Libra. Y así reavivó las tensiones con la oposición. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, será quien asistirá en representación del Poder Ejecutivo, mientras que los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, responderán por escrito.
Francos afirmó que estos ministros “no tienen ninguna vinculación con el tema en particular” y aseguró que llevará las explicaciones ya ofrecidas por el jefe de Estado, sin aportar novedades significativas.
La decisión de la Casa Rosada de excluir a los ministros Cúneo Libarona y a Toto Caputo de la interpelación causó malestar en la oposición, especialmente por la ausencia del ministro de Economía, quien nunca asistió al Congreso desde que asumió su cargo.
Francos calificó el pedido de interpelación como un “show político” y recordó que desde 1996 no se había interpelado a un ministro en el Congreso. Según el jefe de Gabinete, esta situación se enmarca en un contexto electoral y forma parte de la campaña política.
Pasadas las 11.30, finalizó la Labor Parlamentaria para definir el formato de la interpelación a Francos. Lo que se acordó es que el interpelado tendrá un tiempo de 60 minutos, extensible por otros 30 minutos para exponer. Esa misma cantidad de tiempo tendrán los bloques interpelantes que se lo deberán repartir entre UxP, Encuentro Federal, Democracia y la Izquierda.
No se realizarán cuestiones de privilegio y el ministro Francos responderá preguntas primero de los bloques que citaron la sesión y luego del resto.