ARTE Y CULTURA | libro | feria | escritores

La Feria Regional del Libro regresa a Plaza Urquiza

La apertura de la Feria del Libro será el 19 de Mayo a las 11, en el paseo de Barrio Norte. Los escritores presentaran la poesía, el cuento, entre otros.

Con la apertura de la Feria del Libro Regional, este jueves 19 a las 11 comienza a vivirse el 18º Mayo de las Letras en la Plaza Urquiza, un acontecimiento cultural que en 2018 y 2019 fue de alto impacto público y de gran participación ciudadana. Como en los últimos años, los escritores presentaran la poesía, el cuento, el micro relato, las estrategias de narración oral, el folclore y otras expresiones musicales. Organiza el Ente Cultural de Tucumán.

Durante la apertura de la feria, se hará entrega de los premios del concurso “Relatos sobre Malvinas”, del que fueron seleccionados trece participantes. Dicha convocatoria tuvo como propósito promover la producción literaria de los escritores del NOA, al mismo tiempo contribuir a la memoria del dramático suceso histórico ocurrido hace 40 años en las islas, en el marco de las luchas de nuestro pueblo por su soberanía nacional.

La ceremonia oficial se cerrará a las 12 con un concierto popular a cargo de la Orquesta Infanto-Juvenil Chivo Valladares, bajo la dirección de Rony López.

El stand de libros para la venta instalado en la plaza Urquiza funcionará de 10 a 21. Participan ediciones de Cultura de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca; Ediciones del Ente Cultural; se exhibirá la producción de las pequeñas y medianas editoriales locales tales como Ediciones del Parque, Trascender Noa, Monoambiente, La Papa, Gerania, Libros Tucumán, Escritores Independientes y Atrapasueños; de la Universidad Nacional de Tucumán estarán Edunt y Humanitas; y EDUNSE, editorial universitaria de Santiago del Estero.

image.png

Consultá aquí la agenda de la Feria del Libro

En la Carpa Auditorio Hugo Foguet se realizarán las principales charlas, conversatorios y presentaciones de libros. Un lugar especial para nuestros escritores será el Bar Literario Mercedes Chenaut, en homenaje a la escritora tucumana fallecida recientemente, donde habrá mesas de lectura y espectáculos. También se instalará un susurrador gigante construido con materiales reciclables, un accesorio efectivo que despierta el deleite por las narraciones orales.

A las 18 continuarán las actividades en la feria con la presentación de dos libros del Fondo Editorial Aconquija. Negocios son negocios, de la escritora y psicóloga Beatriz Polti, máster en Sociología. Actualmente preside la Fundación Gandhi, que trabaja con víctimas de violencia familiar. Polti ha ganado concursos de ensayo; en literatura obtuvo una mención por su cuento: “El crimen de las yungas”, en el Premio Municipal de San Miguel de Tucumán (2018). Su cuento “El papel” integra la Antología Relatos de Mujeres, editado por la Secretaría de la Mujer (2020). Es autora de numerosos cuentos y novelas policiales. Ha publicado Las dos muertes de Julia (2020) y Los secuestros de Matías (2021).

Asimismo, Cristina Bellini presentará su libro Cuando matan los delfines. La autora tucumana vive desde 1987 en Tafí del Valle. Es Licenciada y profesora en letras de la UNT y máster en Estudios Histórico-literarios de frontera de la UNSA; fue docente en establecimientos secundarios y terciarios. Hasta 1995 participó en salones de pintura y realizó exposiciones individuales y colectivas. Publicó ensayos sobre obras de Tomás Eloy Martínez en la revista online tucumana literaria. La Secretaría de Educación de Tucumán publicó su trabajo La desindustrialización en Argentina: 1976-1983. Cuando matan a los delfines y otros cuentos, recoge su producción literaria.

A las 19 se presentará 18 cuentos cortos para disfrutar (Ediciones Ente Cultural Tucumán), libro que reúne los textos de los tres primeros premios del Concurso de Cuentos Cortos Mayo de las Letras 2021 (Primer premio: Mariano José Griet; Segundo Premio: Fernando Pérez, y Tercer Premio: Martina Colombres), a la par de otros quince que fueron destacados a través de respectivas menciones en una competencia que contó con la participación de casi 500 escritores.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario